Las fuerzas de seguridad activarán controles especiales para el Cocido

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

La subdelegada del Gobierno presidió en Lalín la Xunta Local de Seguridade

19 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín acogió la Xunta Local de Seguridade en la que se planificó el operativo de seguridad y tráfico para la celebración de la Feira do Cocido. La reunión estuvo presidida por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, acompañada por el alcalde de Lalín, José Crespo, el coronel de la Guardia Civil, Simón Venzal, así como miembros de la Policía Nacional, Policía Local y cuerpos de emergencias. Larriba señaló que «o recoñecemento desta celebración como internacional fai imprescindible un exhaustivo traballo de coordinación entre os corpos e forzas de seguridade que garanta o bo desenvolvemento dos actos festivos e da seguridade dos veciños e numerosos visitantes que recibe Lalín».

En este sentido, la subdelegada destacó la disponibilidad de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado tanto en el propio día de la feria como en los prolegómenos con el Rali do Cocido. Así, en la reunión se coordinó tanto el dispositivo de tráfico que se pondrá en marcha para la competición automovilística el viernes y el sábado, como la planificación de la seguridad pública de la Feira do Cocido.

Controles exhaustivos

De este modo, en la Xunta Local de Seguridade se consensuaron las diferentes acciones que se van a llevar a cabo por los agentes del orden, centradas especialmente en el ámbito del tráfico y la seguridad viaria. Las medidas principales pasan por la puesta en marcha de controles de circulación en los accesos a Lalín y por la activación de controles de alcoholemia y drogas que sirvan de prevención por la posible falta de responsabilidad de algunos conductores. Asimismo, estos se llevarán a cabo desde el viernes y durante todo el fin de semana. La seguridad se reforzará por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que también prestarán apoyo a la Policía Local, garantizando el buen desarrollo de las actividades festivas en la capital dezana.

Lalín registró 20 denuncias por vandalismo, agresiones y drogas en lo que va de año

Maica Larriba aprovechó la reunión con las fuerzas y cuerpo de seguridad del Estado en Lalín para conocer de primera mano los datos que se registran en la capital dezana relativos a los índices de denuncias por vandalismo, agresiones o drogas. En este sentido, a pesar de que el alcalde señaló un aumento de la actividad en el ocio nocturno con el levantamiento de las restricciones fruto de la pandemia de coronavirus, lo que podría dar lugar a una mayor fuente de problemas, la subdelegada del Gobierno destacó la estabilidad en el análisis y seguimiento de los datos, al constatar unas cifras «pouco relevantes».

Según los datos ofrecidos a la subdelegada del Gobierno, en lo que va de año se registraron tan solo veinte denuncias por estos motivos, un índice que considera «baixo» para un lapso de tiempo de más de un centenar de días. En esta línea, Larriba recordó que la presencia de la Guardia Civil en Lalín durante los fines de semana es «constante», elogiando además el trabajo de las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencias en la zona.