Luz Casal, Carmen Lence y José Blanco completan la nómina de la Encomenda

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

XOAN A. SOLER

El comunicador Xacobo Pérez será el encargado de presentar el acto

17 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Encomenda do Cocido, que se celebrará en su Capítulo Xeral el próximo 24 de abril, ya cuenta con todos los protagonistas confirmados para recibir la capa de Florentino y defender y fomentar el cocido lalinense allá por donde vayan. El alcalde, José Crespo, anunció que este listado se completará con la cantante, Luz Casal, la empresaria, Carmen Lence y el ex ministro, José Blanco. Tres personalidades que se unen a las ya conocidas del hostelero Melquíades Álvarez, la periodista Esther Vázquez y el empresario Roberto Tojeiro Rodríguez.

Sobre la elección del político lucense, Crespo destacó el apoyo que prestó a Lalín en su etapa como ministro «outorgando a maior axuda de se ano do 1 % Cultural das Obras do AVE a Galicia á restauración do Pazo de Liñares», explicó. «O ministro Blanco merece que se lle recoñeza o que fixo por Lalín na súa etapa en Madrid, ademais das recepcións que se fixeron no seu día en Liñares para ensinar ao político de Palas o resultado das obras de rehabilitación», afirmó.

El alcalde también quiso destacar el reconocimiento en este capítulo de la Orde do Cocido para la cantante de Boimorto, Luz Casal. Una de las grandes figuras de la música española que «segue a ser un referente musical en todo o país», expuso. Sobre su elección, señaló que fue elegida «pola vinculación cada ano máis ampla que ten a Feira do Cocido co mundo cultural e musical da que a cantante de Boimorto é sen dúbida un referente». Por último, también se sumará a la nómina de comendadores del Cocido la empresaria lucense, Carmen Lence, CEO del grupo Leche Río SA, presidenta de Lence Torres SL y una de las mujeres empresarias más destacadas de Galicia. Precisamente por este motivo se encuentra en el top cien de las mujeres líderes en España y obtuvo el premio Mujer Empresaria.

La elección de Lence, según indicó Crespo, está relacionada con su papel como referente en la industria del envasado, transformación y comercialización del sector lácteo, con gran importancia en Lalín, municipio con más vacas productoras de leche de Galicia. «Elixíuse a Carmen Lence como apoio a un sector estratéxico para Lalín como o lácteo, e como recoñecemento ao traballo que se realiza dende unha empresa galega para dar saída ao leite dos nosos gandeiros», explicó.

A mediados de marzo se habían incorporado como nuevos comendadores en el Captulo Extraordinario celebrado en Miami: Carlos Vasallo, Joe Carollo, José Luis El Puma Rodríguez, Alicia Machado y José María Barreiro.

Xacobo Pérez conducirá el acto

La Encomenda do Cocido será presentada por el comunicador gallego, Xacobo Pérez. Conocido por su trabajo en la TVG al frente de programas gastronómicos, conducirá un acto que comenzará a las 11.00 horas en la recepción del Concello. Tras ella se realizará una visita por los puestos de la Carpa do Cocido y con posterioridad al pregón de esta 54 edición que será leído por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Posteriormente será el turno del desfile de carrozas que presentará la periodista de la TVG, Belén Xestal. Un evento en el que este año participará un amplio abanico de representación del entroido con ocho carrozas realizadas por los vecinos de varias parroquias y formaciones musicales y de animación.