Escritoras y artistas estradenses dan nombre a las rutas de las Santas Tapas

David Cofán Mazás
david cofán A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

Son Antía Otero, Neves Soutelo, Susana Sanches y las hermanas Porto Mato

12 abr 2022 . Actualizado a las 20:41 h.

Este miércoles comienza la cita gastronómica por excelencia en la Semana Santa estradense, las Santas Tapas. Una edición especial pues supone el regreso tras el parón motivado por la pandemia de un evento que ha encandilado el paladar de los vecinos y los visitantes desde el hace más de ocho años. Hoy se presentó el cartel y las últimas novedades de las Santas Tapas en el Concello de la mano del concejal de Promoción Económica, Óscar Durán, y de los representantes de la Asociación de Hostaleiros da Estrada, Ramiro Brey y José Manuel Carbón. En esta novena edición participarán 25 establecimientos con su propia tapa, la cual tendrá un coste de 2,50 euros y los locales se dividirán en cuatro rutas, cada una de ellas homenajea a una escritora estradense.

Esta es la gran novedad del certamen gastronómico, que pretende poner en valor la cultura local y el talento femenino bautizando a cada ruta de las Santas Tapas con el nombre de una escritora o artista local. Las elegidas son las hermanas Andrea, Lara y Marcela Porto Mato, músicas y compositoras del grupo A Banda da Loba; y la escritoras Susana Sanches Aríns, Antía Otero y Neves Sotelo. El primero de los itinerarios es el de las hermanas Porto Mato, que incluye Os Peares, Cervexería Eureka, O Café de Xulia, Bar Oasis, O Mesón da Estrada y la Parrillada A Brasa. El segundo lleva el nombre de Susana Sanches Aríns, que contará con un local más que el resto y contará con los siguientes: Cafetería Scala, O Candil de Silvia, Velis Nolis Bistró, Bar Enredo, Taberna Navegación, 20 Berzas y O Bodegón. La autora y actriz, Antía Otero, da nombre a la tercera de las rutas gastronómicas compuesta por: A Bodeguiña, Ananás, Malo Será, Andalucía, O Paseo y As Tres Portiñas. La última ruta cuenta con el nombre de la historiadora y poeta, Neves Soutelo. Forman parte de ella la Tapería O Lar, el Restaurante Samaná, Amadeus, A Taberna da Feira, Hamburguesería Florida y el Restaurante Brasería Regatos.

Premios y música

Como es norma, aquellos que consigan completar el recorrido por los 25 locales adheridos a las Santas Tapas entrarán en dos sorteos con un premio de mil euros. Asimismo, entre las personas que completen alguna de las cuatro rutas del concurso se sortearán comidas y cenas en alguno de los establecimientos participantes, así como botellas de vino, rutas por bodegas y lotes con productos de la zona. Además, los participantes pueden puntuar las tapas que vayan catando. En cada local recibirán un papel que será cuñado por cada establecimiento y en el que los comensales podrán otorgar una puntuación del 1 al 5 a la elaboración de los locales que visiten.

El tradicional concurso de tapas, que finaliza el domingo 17, estará aderezado con la música de tres bandas de Jueves a Sábado Santo. El primer día actuará el grupo de gaitas Milgrandeira. El viernes 15 de abril será el turno de la charanga A Santa Compaña y, finalmente, el sábado tocará la Charanga TNT. Todas actuarán a la misma hora de 20.00 a 23.00 horas.