Deza lideró en la provincia la subida trimestral de sociedades mercantiles

Javier Benito
j. benito LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

En el 2022 se creció un 137,5 % sobre el mismo período antes de pandemia

13 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Deza vivió un brote verde en su economía en el primer trimestre del año si contabilizamos las sociedades mercantiles constituidas durante ese período. Una evolución positiva respecto a otras comarcas de la provincia pontevedresa pero también si se compara con los datos conjuntos de enero, febrero y marzo del 2020, cuando todavía la pandemia no se había dejado sentir. De esta forma, en los seis municipios dezanos se lograba el mayor incremento en porcentaje de la provincia, suponiendo un indicador positivo de recuperación desde que el coronavirus afectó a este sector como a tantas cuestiones de nuestro día a día.

La subida entre el primer trimestre del 2020 y del 2022 en Deza se situó en el 137,5 %, al saltar de 8 a 19 empresas creadas en cada uno de esos períodos, según los datos recogidos por el Instituto Galego de Estatística (IGE). Supone además el mejor arranque de año de los últimos cuatro, repitiendo el número del 2017 y el 2018. Esa evolución tan positiva no se repitió en ninguna otra comarca pontevedresa, de la que solo otras tres tuvieron evolución positiva en esa comparativa: Pontevedra y su área metropolitana (41 %), O Morrazo (19 %) y O Salnés (12,9 %). Si en el 2020 Deza figuraba en la séptima posición por volumen de sociedades mercantiles creadas, ahora se sitúa quinta superando a Caldas y O Baixo Miño además de a O Condado.

Esa evolución positiva de Deza a nivel provincial también se puede extrapolar al ámbito gallego, con la evolución más positiva en esa comparativa entre los dos primeros trimestres del 2020 y el 2022 descontando aquellas comarcas con menos actividad empresarial, donde no se superó la decena de sociedades mercantiles, que sí estuvieron a nivel porcentual por encima y solo son seis, tres en la provincia de A Coruña y otras tantas en Lugo.

El incremento comarcal se debió a la evolución positiva en Lalín, Agolada y Vila de Cruces, tres municipios que figuran entre los Concellos Emprendedores, una figura creada el pasado año por la Xunta junto a la Fegamp que posibilita captar nuevas inversiones. Los ayuntamientos colaboran con cuestiones como la simplificación administrativa, incluyendo bonificaciones en el IBI, IAE e ICIO, que incluso pueden llegar al 95 %, así como facilidades para acceder al suelo industrial en el menor plazo de tiempo posible y más incentivos fiscales. Los concellos, por su parte, tienen prioridad en convocatorias autonómicas de ayudas. Ya hay 151 municipios emprendedores en toda Galicia, y en Deza son todos menos Rodeiro.

El ritmo de disolución de estas entidades se ralentiza en el 2022

El informe económico sobre las sociedades mercantiles que el INE hizo público profundiza, a nivel mensual, en la disolución de esta clase de entidades por provincias. Los datos de los dos primeros meses del 2022 reflejan una ralentización en la desaparición de sociedades mercantiles en la provincia de Pontevedra con respecto al pésimo dato de diciembre del 2021, donde con 89 disoluciones se alcanzó el tercer récord mensual de los tres años anteriores. De esta forma, en diciembre del 2021 se disolvieron 89 sociedades, mientras que en enero del ejercicio en curso lo fueron 76 y en febrero 56.

El balance del 2021 describe unos meses más tranquilos en este concepto, con un mínimo en abril, donde solo se dio de baja a 26, seguido por los 28 de julio y los 29 de agosto. Por su contra, los meses de mayor cifra de disolución de sociedades mercantiles fueron enero, febrero y diciembre del 2021. Esta es la tendencia de los años 2019 y 2020.