El Coreti Lalín logra el título de liga tras vencer al Santiago (25-5)

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

Las «abellonas» sufrieron en el inicio pero dominaron el juego tras el descanso

09 abr 2022 . Actualizado a las 22:53 h.

Ni la ajustada plantilla, ni las lesiones, ni los muchos kilómetros de desplazamiento para entrenar,... nada pudo con la unión, la fortaleza y el espíritu guerrero de las jugadoras del Coreti Rugbi Lalín. Tampoco en la final de liga que se disputaba este sábado en el campo de San Lorenzo en Vilatuxe, donde se impusieron por 25-5 al Santiago RC para alzarse con el título de la temporada 2021-2022, además de ganarse el derecho de disputar la fase de ascenso a la División de Honor B. En las gradas una afición entregada a las abellonas, que tan solo perdieron un encuentro en toda la competición, precisamente ante las compostelanas a domicilio.

El partido comenzó con mayor dominio de las visitantes, que encerraron en su campo a las dezanas durante los primeros veinte minutos de juegos. El rigor defensivo les salvó de encajar puntos en contra para ir poco a poco nivelando la balanza. Un primer ensayo con transformación incluida, junto a un golpe de castigo, ponía a las abellonas con un 10-0 a su favor. Pero las compostelanas no estaban dispuestas a rendirse, consiguiendo recortar diferencias hasta que casi sobre el pitido del final de la primera parte las locales firmaban un nuevo ensayo, que supuso un importante golpe anímico sobre el rival.

Con 15-5 comenzó una segunda parte donde el Coreti Rugbi Lalín dominó casi por completo, casi siempre en campo rival y sin dar opciones a un equipo compostelano que tenía la moral tocada, sin que los cambios que introdujo su técnico lograsen revertir la situación. Dos nuevos ensayos elevaron la diferencia al 25-5 final, aunque pudieron ser algunos más. Anabel en dos ocasiones, junto a Marta y Lucía, firmaron los ensayos rojinegros, mientras que Coral Núñez sumó la transformación y el golpe de castigo.

Tras la victoria tocaba la celebración sobre el césped de San Lorenzo y una fiesta que se prolongó antes de reflexionar sobre la presencia en la fase de ascenso. Antes de la noche de mañana el club deberá tomar una decisión de acuerdo con plantilla y cuerpo técnico. Toca sopesar en poco tiempo cuestiones como el coste económico, la disponibilidad de las jugadoras,... pero ayer tocaba disfrutar de un éxito que solo tenía un precedente en la historia de la entidad en categoría femenina, cuando en sus filas estaba la mundialista Rocío García Eiras.

El entrenador abellón, David Rivero Panteira se mostraba tremendamente orgulloso del grupo, de su esfuerzo «contra vento e marea» y su capacidad de adaptación a pesar de los contratiempos en forma de lesionados. Ayer solo contaba con 16 jugadoras disponibles, por tanto con un único cambio, frente a las 23 del Santiago RC. Pero hubo partidos donde tan solo dispuso de 15 efectivos, lo que da más mérito a los resultados cosechados. Aludía a esa victoria previa ante las compostelanas que les permitió jugar la final en casa o la incertidumbre de si se disputaría y contra quién, por el recurso del CRAT. Pero hay estuvieron y ganando, en un nuevo éxito del rugbi femenino dezano.