Aspirantes a profesores de autoescuela piden poder acabar su formación

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

08 abr 2022 . Actualizado a las 22:45 h.

Mientras en las autoescuelas faltan profesores, los aspirantes a serlo que consiguieron aprobar las dos primeras pruebas de la convocatoria 23 siguen sin poder finalizar el proceso de formación ya que la última fase está paralizada. Una situación en la que se encuentra algún lalinense. Uno de ellos, Víctor Grande, contaba ayer que «somos da convocatoria do 2020, co cal levabamos xa estudando dende o 2019 e moita xente deixou os seus traballos para pórse con isto. Hai que pasar primeiro un cribado un exame tipo test de 30 preguntas, que xa é complexo, logo hai dous trimestres case cuadrimestres de sete asignaturas cada un nos que tes que sacar un mínimo un 7, como si fose unha mini oposición é a derradeira fase na que tes que ir a León, que é o lugar que escollemos os de Galicia porque queda máis preto». Las otras opciones incluyen Sevilla, Málaga, Valencia, Zaragoza, Mallorca y las Palmas de Gran Canaria.

Aprobaron el pasado mes de septiembre y les dijeron, explica, que en diciembre tendrían hecho ya el curso oportuno para poder trabajar en verano que es cuando más demanda hay. Cuenta que hace unos días desde la Confederación de Autoescuelas señalaban que hacen falta 3.000 profesores.

De momento no saben nada y llevan desde septiembre sin poder hacer el curso que tiene que poner en marcha la DGT. Considera que se trata de una cuestión meramente administrativa alegando que «aínda non finalizou a 23 pero si arrancou a do 24 e a 25».

La formación en León, apunta, dura dos meses y medio y les cuesta 2.000 euros. En su caso está dando clases de CAP porque tiene los títulos necesarios «pero clases de turismo e clases de circulación en tráileres non podes dar». Se queja de la situación que viven otros compañeros y relata que «un está traballando con un tráiler, encima logo tes que deixar o traballo, aforrar para pagar o curso». Se queja de que «o peor de todo é que todo son rumores de si o colle unha empresa, outra, pero pasa o tempo e seguimos sen ter unha data de cando vai a ser».

Detrás están muchos aspirantes con familias que tienen que organizar su vida para poder desplazarse ese tiempo a León y acabar esa formación que les capacita para ser profesores de autoescuela. En su caso lleva estudiando desde el 2018 pero a esas alturas, pese a la necesidad de profesores «estamos así sen acabar por algo que é puramente administrativo». En la misma situación están diferentes candidatos de distintos puntos de Galicia que esperan que la DGT ponga en marcha esta última fase de formación.