La industria se va recuperando tras el parón de la huelga de transporte

Rocío Perez Ramos
RoCío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Las mercancías circulan pero las empresas aún tienen pedidos pendientes

07 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los efectos del parón de la huelga se dejan sentir en muchas de las empresas de la zona donde la actividad aún no está al cien por cien. La industria retomó el trabajo pero en algunos sectores algunas firmas tienen aún pedidos pendientes de recibir que son necesarios para la realización de algunos encargos. En Hierros Diego, el gerente de la firma estradense explicaba ayer que «se va recuperando todo poco a poco». Cuenta que «nosotros estamos sirviendo con normalidad pero tenemos muchos envíos pendientes de recibir» apuntando que «las entradas de fábrica están viniendo a un ritmo lento y aún no estamos con el ritmo habitual porque aún tenemos cosas de atrás pendientes de recibir».

Una situación que es común a otras muchas empresas de la zona. El parón provocó la acumulación de encargos y entregas pendientes que el transporte está atendiendo pero que no puede servir de golpe a todo el mundo. De ahí que esa reactivación se vaya produciendo, en algunos casos, poco a poco dependiendo también de cada sector y del tipo de labor que se desarrolla en cada industria.

La Veneciana S. A.-Glassolutions Saint Gobain se vio obligada a realizar los días 29 y 30 de marzo un cierre temporal por falta de material después de dos semanas sin recibir materia prima. La situación fue cambiando con la reactivación de las líneas de transporte pero aún queda camino para llegar a recobrar la total normalidad. El gerente de la firma, Miguel Varela, señala que «vamos arrancando con poco porque hay que recuperar» ese tiempo sin transporte. Trabajo, apunta, «tenemos y van mandando material». Calcula que «la situación puede estar normalizada en un plazo de dos o tres semanas».

Tras el paro de esos dos días, la empresa volvió a arrancar «pero en alguna área a medio gas, en alguna al 50 % y el resto todo bien», apunta. En estos momentos, añade, «tenemos aún algún material que nos falta y eso no nos permite aún trabajar con total normalidad. Tenemos que ir ajustando para ir metiendo trabajo a la fábrica, pero falta. Los materiales son diferentes y hay cosas que no podemos sacar aún porque nos falta alguna cosa determinada».

Para recobrar esa total normalidad, las empresas también necesitan que se recuperen los almacenes que quedaron bastante vacíos a causa de la huelga del transporte y el paro en el movimiento de mercancías.

En Megodeza, con sede en el polígono Lalín 2000, sufrieron también algunos retrasos de mercancías como el resto de las empresas pero indican que en estos momentos ya trabajan con normalidad. En Metaldeza tienen también algunas cosas por recibir y señalan que aún no está todo bien. Comentan que hay mercancía que siguen acumulando retrasos y material que aún no les llega. Un problema que afecta, indican, tanto a mercancía procedente de otras zonas del territorio nacional como algunas otras que llegan del extranjero.

Aunque en este caso, señalan, que en ocasiones acaba llegando antes alguna procedente de algún país europeo que otras que tienen que llegar desde otras comunidades de España.

Normalidad en Marbe Hispania y Canteras del Arenal tras un parón obligado

En otros sectores, el arranque después del parón fue más rápido. Es el caso de firmas como Hormigones Marbe Hispania o Canteras del Arenal. La huelga obligó a las dos en su momento a parar la actividad en seco. Marbe Hispania llegó a cerrar temporalmente las cuatro plantas de fabricación que tiene en A Estrada, Lalín, A Bandeira y Silleda junto con la planta arenera de Insua, en A Estrada. El paro estuvo provocado por la falta de materiales con el cierre de las canteras, de donde procede el suministro de materia prima y que también habían cerrado por la huelga.

En estos momentos, reina la normalidad. El gerente de Marbe Hispania, Arturo Gálvez, apunta que «no noso sector xa está todo normal». La empresa estuvo parada dos semanas y reabrió el pasado día 28. En Canteras del Arenal también la actividad se recobró con normalidad y señalan que en estos momentos el transporte se está movimiento con normalidad. En su caso, apuntan que «nos paramos un pouco antes xa non esgotamos as reservas que tiñamos precisamente para que cando arrancáramos non nos quedaramos colgados». Una fórmula que supuso esperar un poco, pero en estos momentos la empresa funciona ya con normalidad. La firma lalinense volvió a reactivarse y a proseguir la actividad el pasado miércoles, día 30, después de un paro obligado por la falta de materiales. La actividad se reanuda pero la queja común de todas las empresas de todos los sectores persiste y es el elevado precio de todos los materiales, de la energía y una larga lista de la que nada se salva y que encarece la producción.