En Silleda se cursaron este año 145 peticiones de bonificación del IBI agroganadero

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

05 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En Silleda se presentaron este año ante el Concello un total de 145 solicitudes para acogerse a la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para construcciones agroganaderas. Esa reducción del tributo se sitúa en el 95 % desde el 2017, tras aprobarse una modificación de la normativa municipal. Pueden obtenerla los dueños de instalaciones rústicas indispensables para el desarrollo de explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales, previa declaración de especial interés y utilidad pública municipal, social y de fomento del empleo. Si están incluidas dentro de la misma referencia catastral que la vivienda, la rebaja del IBI es del 50 %.

El regidor y responsable municipal de Facenda, Manuel Cuíña, resaltaba ayer el peso del sector primario y la relevancia de esta bonificación del IBI. «Axudamos a un sector que, ademais de verse afectado por aquela revisión catastral do Estado e logo de moitas vicisitudes polas que vén pasando hoxe, está a vivir unha crise polo aumento dos prezos», remarcó Cuíña.

La normativa municipal establece que para optar a las reducciones del IBI en el 2023, los vecinos que cumplan los requisitos y estén interesados en obtenerlas deberán cursar la solicitud entre el 1 de enero y el 31 de marzo. El Concello recordaba ayer que debe tramitarse cada año, al no ser una bonificación rogada.