Cereixo celebrará el día 24 la primera romería local libre de restricciones

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

La cita recupera la bendición de los animales y estrena himno propio

02 abr 2022 . Actualizado a las 20:56 h.

Las romerías volverán esta primavera a ser lo que eran. Al menos eso es lo que se espera. La Xunta tiene previsto publicar el protocolo en los próximos días, pero el borrador que se maneja ya habla de fiestas sin controles de acceso y con aforos del 100%. Con esa previsión están trabajando los organizadores de la romería de San Xorxe de Cereixo. La popular cita no dejó de celebrarse ni siquiera durante la pandemia, aunque en pleno confinamiento hubo que conformarse con una misa a puerta cerrada retransmitida en directo y el año pasado solo hubo programa religioso.

Esta vez la romería, que será la primera de la zona libre de restricciones, recuperará la normalidad prepandemia. El sábado 23 se celebrará el día del San Xorxe, con misa solemne a las 11.00 horas. No obstante, por tradición, el día grande de la romería es el domingo siguiente, el Día da Carne. Ese día habrá misas rezadas cada hora a partir de las 10.00 y solemne con procesión a las 13.00. En la procesión se celebrará el ritual de pasar bajo las andas de los santos y se recuperará la bendición de los animales. En Cereixo, el San Xorxe tiene la advocación de protector de los animales. Por eso hay la costumbre de bendecir las varas con las que luego se conducirá el ganado tocando con ellas al santo. Igual que las estampas, que después de benditas solían colocarse en las cuadras para proteger a los animales. En la romería de Cereixo es costumbre también llevar ofrendas de pezuñas o cacheiras de cerdo y de espigas, que luego se cambian por otras benditas que se utilizan para mezclar en la siembra y proteger toda la cosecha.

La bendición directa de los animales llevaba décadas sin celebrarse, pero se retomará este año. El programa festivo incluye una ruta caballar con salida a las 10.30 y remate sobre las 14.00 horas frente el santuario, donde después de la procesión se llevará a cabo la bendición de los caballos, ante la imagen del San Xorxe. Acto seguido tendrá lugar el estreno del himno San Xorxe de Cereixo, un pasodoble de concierto con música de José Manuel González.

Concierto de Luar na lubre, verbena por la tarde con Gran Parada y almuerzo popular

La romería contará con un completo programa musical. Por la mañana habrá pasacalles y concierto de la Banda de Música Municipal da Estrada y a partir de las 11.30 horas concierto con el grupo de acordeones Os Lóstregos, la cantante Marietta y los coros de la parroquias de Arca. Curantes, Tabeirós, Santa Cristina de Vea, Paradela, San Miguel de Castro y San Pedro de Ancorados. Se calcula que el evento musical pondrá sobre el escenario del campo de la fiesta a un centenar de personas.

La cita recuperará además el almuerzo popular. El menú (15 euros) será a base de entrantes —empanada, queso y aceitunas—, carne ó caldeiro, pan, vino, agua, refrescos, tarta larpeira, café con gotas y chupitos. Las invitaciones podrán recogerse a partir de la próxima semana en la tintorería Elegante. También habrá pulpería. El campo estará cubierto con carpa. Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, actuará la orquesta Gran Parada y ofrecerá un concierto de dos horas de duración el grupo Luar na lubre.