Ocho playas locales entran en el censo oficial de zonas de baño

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Seis tienen aguas de calidad excelente y dos buena a secas

01 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Xunta de Galicia acaba de publicar el censo oficial de las zonas de baño de Galicia para la próxima temporada. En él se incluyen ocho playas fluviales de la zona. Tres de ellas son la playa fluvial de Porta Pousada en el río Liñares (A Estrada), la de Pozo de Boi en el río Deza (Lalín) y el área recreativa de A Carixa en el río Deza (Vila de Cruces). Las otras cinco están en el Concello de Cerdedo-Cotobade: tres en el río Almofrei (Carballedo, Pozo Negro de Rebordelo y Xesteira), una en el río Cabanelas (Viascón) y la última en el curso del Lérez (Calvelo).

Para poder formar parte de este listado, las playas han de someterse a análisis periódicos de las aguas y han de arrojar mediciones que garanticen de forma regular la calidad de las aguas.

Según los resultados de las cuatro últimas temporadas, las zonas de baño consiguen una clasificación sanitaria que puede ser insuficiente, suficiente, buena o excelente. Dos de las playas fluviales de la zona —las del Liñares en A Estrada y la de A Carixa e Cruces— están clasificadas como buenas. En el resto, la calidad de las aguas se considera excelente.

A mayores, existe una novena zona de baño que se encuentra en fase de evaluación para su inclusión en el censo oficial. Se trata de la playa fluvial de A Praíña, en Pontevea, entre A Estrada y Teo. Las aguas llevan dos temporadas arrojando resultados excelentes, por lo que se espera que en el verano del 2023 pueda entrar en el censo de la Xunta.