«É un agravio importante, a AP-53 é a única de España sen desconto»

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Ethel Vázquez espera que «a ministra nos atenda» recordando la reunión pedida

30 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, señaló ayer en Lalín que la Xunta sigue acompañando a los concellos en la demanda de bonificaciones para la AP-53. Una reivindicación que, dijo, «consideramos xusta para esa igualdade de oportunidades con todos os usuarios da AP-9, que é unha vía fundamental en Galicia e que conecta o 60% de poboación e que ten uns descontos e bonificacións importantes».

En este sentido destacó que «a AP-53 é un caso único en toda España porque é a única autopista que non ten unha soa bonificación nin descontos aos usuarios e está a supoñer un agravio importante en toda a comarca e nos concellos de toda a traza, o que fai que haxa moito máis tráfico pola Nacional e, polo tanto, afecta a seguridade viaria».

Vázquez apuntó que «seguiremos coa nosa demanda» y espera que «a ministra nos atenda». Recordó el traslado que se hizo en su momento de un estudio «que debería ter feito o Ministerio de Transporte», indicando que lo remitieron. «Temos pedida unha xuntanza e seguiremos copas nosas demandas, estamos a falar de tres millóns de euros anuais nunha subvención e cremos que é un custe asumible» y una reivindicación «lexítima e viable», añadió.

La conselleira insistió en que «non cexaremos nesta demanda porque é un caso único en toda España o que acontece coa AP-53 coa peaxe Santiago-Ourense». El alcalde de Lalín, José Crespo, contó a la titular de Infraestruturas la iniciativa que están analizando en el Concello para «mirar a posibilidade de pleitealo» y conseguir reducir el coste de ese peaje en sombra que podría, de ganarse, recortar algo el precio de circular entre Lalín y Silleda.

El regidor señaló que «a receptividade por parte da concesionaria é francamente mellorable» señalando que solicitó una entrevista y desde Acega «mandáronme ao ministerio». El lunes se hicieron públicos los datos de circulación de vehículos el año pasado por la autopista. Unas cifras que suponen un crecimiento de un 32,2% respecto al año anterior, pero que aún no consiguen llegar a alcanzar los que se registraban antes de la pandemia. El alto coste que supone circular por este vial lastra su uso por parte de muchos usuarios que se tienen que conformar con una saturada N-525.

Las obras del tanque de tormentas de Lalín generarán más de cien empleos

La Xunta sacó ayer a licitación las obras del tanque de tormentas del río Pontiñas y de los nuevos colectores en Lalín por importe de 7,6 millones de euros. La conselleira Ethel Vázquez señaló que las empresas disponen hasta el 10 de mayo para presentar sus ofertas. Calcula que en el último trimestre de este año se podrán iniciar los trabajos que tienen un plazo de ejecución de doce meses. Las obras están cofinanciadas por la Unión Europea a través del programa Feder Galicia 2014-20.

Los trabajos, que se prolongarán durante un año, generarán más de un centenar de empleos, según apuntó Vázquez, que destacó que también contribuirán a crear riqueza. El objetivo de las obras es aumentar la capacidad de los colectores en las márgenes del río Pontiñas ejecutando un tanque de retención que mejore el funcionamiento del saneamiento en época de lluvias evitando vertidos. Los trabajos incluyen la realización de cuatro tramos principales de colectores: dos en las márgenes del río; otro, que recogerá las aguas residuales de la zona sur hacia el tanque de tormentas y un cuarto que trasladará las aguas de la red de saneamiento de Donramiro.

El tanque, indicó la conselleira contará con un sistema de desorización innovador, se vaciará por gravedad y limitará el caudal de entrada a la depuradora, cuya ampliación se desarrollará a través de un proyecto independiente.

Vázquez Mourelle destacó las actuaciones que se realizarán de integración paisajística del tanque con la plantación de árboles autóctonas y la realización, en la parte superior, de un parque infantil con elementos de juego que «lembrarán ao cocido». Aludiendo, entre otros elementos a un túnel de red con forma de chorizo, una zona de juegos con tirolina y «unha gaiola de rede tamén con forma de porco no que os nenos poderán practicar diferentes actividades no seu interior: xogos de pelota, labirinto, paredes trepadoras, redes ou tobogán».

Pliegos para la ampliacion de la depuradora y petición del Concello

La ampliación de la depuradora será objeto de otro proyecto en marcha. El alcalde, José Crespo, aprovechó ayer para trasladar a la conselleira su ideas para esta infraestructura apuntando la posibilidad de en vez de ampliar o mejorar la existente construir otra más abajo, lo que conllevaría poder suprimir dos bombeos ya existentes y poner una nueva depuradora que dé servicio tanto al casco como a los polígonos que permitiría anular la de Botos que está obsoleta. Un proyecto que, apuntó, podría realizarse por fases. Crespo hizo un croquis dibujado a la conselleira que se llevó el papel y el regidor quedó en enviarle la petición con los planos. Vázquez apuntó el interés de eliminar los dos bombeos por lo que supone de reducción del coste eléctrico.