La AP-53 registró una media de 6.462 vehículos al día durante el pasado año

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Crece un 32,9 % respecto al 2020, pero aún por debajo de antes del covid

29 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La intensidad media diaria por la AP-53, que une Santiago con Lalín y el Alto de Santo Domingo, se situó en los 6.462 vehículos durante el pasado año. Esa cifra supone un fuerte incremento respecto al 2020, en concreto del 32,9 % ya que entonces fue de 4.861. Pese a ese significativo aumento el impacto de la pandemia, en especial en los primeros meses del 2021, se dejó aún sentir entre los usuarios de esta autopista, ya que está por debajo del último ejercicio sin covid, es decir, el 2019, cuando fueron 6.988 vehículos a diario por este vial de alta capacidad de pago, que además supuso el récord histórico.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana daba a conocer ayer el tráfico en las autopistas estatales de peaje de diciembre y por tanto del cierre del 2021. En ese último mes del año se alcanzó una intensidad media diaria por la AP-53 de 6.576 vehículos, por debajo de los 6.825 de noviembre. Diciembre se convertía en el séptimo mes con mayor circulación al día por la autopista, con el volumen más alto en agosto, cuando fueron 8.837.

Si analizamos la evolución de los últimos años en cuanto al uso de la AP-53, el 2021 se convertía en el cuarto con una intensidad media diaria de vehículos más elevada desde que se tienen datos computados, es decir, desde el 2003. En el último ejercicio previo a la pandemia, el 2019, se había logrado el que por ahora es el récord, con 6.988, mientras que la segunda mejor cifra corresponde al 2018 con 6.779, y la tercera al 2017 con 6.560. Siempre hubo una evolución positiva, de incremento de circulación de pago por esta vía desde el 2013 y con la única excepción del 2020, el año donde la virulencia del coronavirus llevó incluso a paralizar la vida diaria en las calles y en las empresas durante semanas, salvo para cuestiones esenciales. Ese ejercicio se cayó de forma significativa, un 30,4 % respecto al 2019, con una media de 4.861 al día.

Datos de vehículos pesados

El informe ministerial también dedica un apartado específico al tráfico de vehículos pesados por esta autopista. La media diaria fue de 412 en diciembre, por debajo de los 473 de noviembre aunque por encima del mismo mes en el 2020, cuando fueron 378. En cuanto al cómputo anual, la media en el 2021 se situó en 421 camiones con un incremento del 10,3 % respecto al 2020, que fue de 412, pero lejos del número del 2019, que se situó en 438 y fue por el momento el récord desde que se tienen cifras.

En esa comparativa anual para vehículos pesados, la cifra del 2021 supone pese a todo la segunda más alta, solo por debajo del 2019, y superando tan solo por uno los 420 del 2018, en los únicos tres ejercicios donde se logró superar la barrera de los 400.

Sin bonificaciones a la vista en unas altas tarifas

Las cifras del 2021 están lejos aún de las previas a la pandemia y quizás tenga que ver la situación económica general, pero también el alto precio de transitar por la AP-53, una de las autopistas más caras en territorio español. Mientras, las posibles bonificaciones del peaje parece una opción casi utópica vistas las posiciones políticas y de la concesionaria. Quedará ver si hay avances en esa línea o se abre la vía judicial para no pagar kilómetros de más.