Más de 1,3 millones de juveniles de salmón para repoblar el río Ulla

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

En las dos últimas décadas se han realizado numerosas campañas

29 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En las dos primeras décadas de este siglo, la Xunta de Galicia acometió repoblaciones en los ríos Ulla, Miño y Lérez a su paso por la provincia de Pontevedra que supusieron la suelta de 3,65 millones de juveniles de salmón.

El director territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, informó de las acciones y de los resultados del Programa de recuperación y conservación del salmón atlántico impulsado por el gobierno gallego durante la suelta de truchas celebrada este lunes en el río Almofrei, en el concello de Cerdedo-Cotobade. Se liberaron en el río, a la altura del coto de As Lagoas, un centenar de truchas de dos años y una talla de veinte centímetros.

La piscifactoría de Carballedo fue construida hace sesenta años, dedicándose inicialmente a la producción de la trucha común para la repoblación de los ríos de Pontevedra, pero a mediados de la década de los noventa se modernizaron sus instalaciones para orientarla al cultivo del salmón con el objetivo de corregir el declive de esta especie. El servicio consiguió realizar en 1995, por primera vez en España, la técnica de recuperación de zancados, lo que favorece la reproducción y asentamiento de la población de salmones.

Desde entonces, y tras un segundo proyecto de ampliación a principios del presente siglo, la piscifactoría consiguió multiplicar su capacidad de producción por 2,5, lo que permitió soltar en los ríos 3,65 millones de juveniles de salmón en este siglo y, además, comprobar su supervivencia gracias al sistema de marcado y a la labor de las estaciones de control de peces migratorios de Ximonde (Ulla), Bora (Lérez), A Freixa (Tea) y Fieira (Miño) y a los puntos de paso en las pesqueras de los ríos Ulla, Lérez y Miño. Este trabajo contribuye a soltar una media de 160.000 juveniles de salmón anuales en los ríos de la provincia, alcanzándose el pico de 302.062 en el año 2002, superándose el listón de los 200.000 en los ejercicios 2003, 2006, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012 y registrando 111.783 en el año 2019, antes de la pandemia. Por ríos, el Ulla recibió más de 1,3 millones de juveniles, el Lérez casi 1,7 y los cerca de 700.000 restantes fueron a las aguas del Miño. Más de 2.000 de estos salmones marcados fueron recapturados de adultos, la mayoría en el río en el que fueron soltados, pero otros en los ríos Eo, Esva o Bidasoa, o en el mar, en la costa oeste de Irlanda, el Mar de Noruega e incluso en Groenlandia.