Investigan un posible caso de acoso escolar en un instituto de A Estrada

David Cofán Mazás
David Cofán A ESTRADA

DEZA

La madre de la víctima denunció una agresión ante la Guardia Civil tras encontrar signos de violencia en los glúteos y testículos del menor de doce años, y presentar el parte sanitario

26 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Guardia Civil ha abierto una investigación sobre un supuesto caso de acoso escolar entre menores que acuden a uno de los institutos de A Estrada. La familia de la víctima denunció los hechos el pasado jueves después de descubrir que su hijo tenía hematomas en los glúteos y en los testículos que supuestamente fueron causados por un grupo de compañeros de clase. Tras acudir a urgencias en el centro de salud estradense y ser evaluado por un pediatra (se hizo un parte médico con esas lesiones), decidieron dar el paso y poner en conocimiento de las autoridades una situación que estaría soportando el menor de doce años en los últimos meses. «No estoy dispuesta a que mi hijo se corte las venas ni a que se tire por la ventana», sostiene.

La madre del niño explicó que el inicio de la problemática se remonta al mes de septiembre. A raíz de un desencuentro anterior entre su hijo y un amigo, solicitaron antes de empezar las clases el cambio de aula del menor para no coincidir con ese compañero. Una petición que, asegura, «entendió perfectamente» la orientadora del centro, la cual habría trasladado esta cuestión a la directiva. Sin embargo, la madre recibió la respuesta de que no se podía realizar este cambio, por lo que iniciaron el curso de la ESO en la misma aula.

«Dejamos correr el tema, porque pensamos que eran cosas de críos y que se quedaría ahí», explica la madre. Sin embargo, señala que en diciembre descubrió un supuesto caso de cíberacoso contra el menor por parte del mismo compañero de clase, que se hizo pasar por una chica para pedirle fotos íntimas, añade la progenitora. Después de acudir al instituto para poner en conocimiento esta situación, asegura que el centro decidió investigar el asunto y llamar a los dos menores. «El mismo día que terminaron las clases antes de las vacaciones de Navidad me llamaron desde el centro diciéndome que los invitaron a ser amigos. Les dije que me negaba como madre, que es un menor y puedo decidir quienes son las amistades de mi hijo», afirma.

Según su relato, es a partir de este momento cuando se intensifica el acoso hacia su hijo por parte de un grupo de compañeros de clase. «Cuando volvió de las vacaciones empezó el acoso en el instituto. Recibía golpes, insultos, todas las vejaciones que puedan haber. Incluso lo encerraban en el baño», relata. Al conocer estos hechos, la mujer acudió al centro en febrero para exigir un nuevo cambio de clase -que no se produjo-, escribiendo además una carta al tutor mostrando su preocupación. 

Tras acudir al centro para informar sobre un cambio en una medicación, sostiene que la orientadora le confirmó que el instituto estaba realizando averiguaciones sobre este. «Me dijo que estaban en igualdad de condiciones, que no había diferencias entre el uno y el otro», explica la madre. Finalmente, este miércoles la familia se alarmó por la conducta de su hijo, que se encerró en la habitación durante un tiempo nada más llegar de clase. Al tratar de saber qué pasaba, descubrieron las heridas que motivaron la posterior denuncia.

La versión del centro

Desde la dirección del centro aseguran que se están realizando averiguaciones al respecto. Indican que al ser un asunto delicado para todas las familias deben realizar estas investigaciones con sumo cuidado. «Non podemos confirmar nin desmentir que se producise este acoso no centro. Estamos entrevistando a un montón de alumnos e existen moitas contradiccións. Por suposto que si se confirma que esto ocorreu no instituto iniciaremos o protocolo e abriremos expedientes aos rapaces», explican desde la dirección. Sobre la negativa a cambiar de aula a los alumnos, señalan que en ese momento no les pareció oportuno, ya que en la misma clase podrían tenerlos más controlados.

Por su parte, desde la Consellería de Educación aclaran que el suceso no se produjo dentro del instituto, indicando que en el centro se tomaron las medidas pertinentes en el marco del Protocolo de Acoso Escolar.