Crespo defendió en Miami al cocido como reclamo turístico y de negocio

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

El plato se degusta hoy por 350 comensales y habrá nuevos comendadores

19 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En Miami se vivía ayer la parte empresarial de la visita institucional y empresarial desde Lalín y Galicia para estrechar lazos comerciales pero también para la promoción internacional de la Feira do Cocido. Las jornadas Galicia Trasatlántica contaron con la asistencia de empresarios gallegos, entre ellos varios de Deza capitaneados por el presidente de la patronal, Antonio Lamas, junto a otros representantes gallegos. En la apertura de este encuentro de negocios intervino el alcalde lalinense, José Crespo, quien ensalzó las sinergias que se pueden crear entre empresarios de Estados Unidos y de Galicia.

Crespo consideró que estas jornadas pueden servir de punto de partida para que «poidan xurdir propostas comerciais que beneficien ás empresas participantes e axuden a dinamizar o tecido económico de Deza e de Galicia nun mercado tan importante como o norteamericano». El regidor aludió además a la parte «máis lúdica» de este encuentro promovido por la Asociación de Empresarios Galegos en Estados Unidos (Ageusa), con las marcas Xacobeo, «a gran bandeira do turismo en Galicia» y el Cocido, «moito máis modesta pero igual de importante para o noso Concello e toda a comarca de Deza». Defendió que además de un plato gastronómico «é un exercicio de marketing de primeiro nivel» para vender los productos de la zona. Consideró que el cocido se ha convertido «nunha desculpa perfecta para visitarnos, para coñecernos e incluso para facer negocios», agradeciendo a los empresarios dezanos y gallegos que se uniesen a la expedición comercial.

En estas jornadas empresariales también intervinieron en la apertura el presidente de Ageusa, José Manuel Brandariz, así como del director del área internacional del Igape, Augusto Álvarez-Borrás, y de Javier Estades, responsable de una ofician comercial de este organismo en Miami. Hubo además dos conferencias de Francisco Garzón, representante del ICEX en esta ciudad, así como de Juan Carlos Pereira, para abordar las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y España, así como las oportunidades de negocio.

Hubo una mesa redonda con participación de empresas gallegas implantadas en el país norteamericano, como el Grupo Puentes o Pescanova. En este congreso la representación dezana incluye a firmas como Excavaciones Vilariño, Rivero Alimentación, Densoplast o Jar Carpintería, entre otras.

Monolito y comida

La jornada de hoy de los actos programados por la asociación que preside Brandariz tienen ya al cocido lalinense como protagonista. Antes de que 350 personas degusten el plato se inaugurará un monolito que marca la distancia entre Miami y Santiago, con 8,72 metros de altura. En la comida oficial que tendrá lugar en el hotel Biltmore, uno de los más glamurosos de Miami, participarán 350 comensales que degustarán el plato elaborado por tres chefs lalinenses: José Luis Iglesias, Alberto Currás y Alberto Canda.

Está previsto que durante el acto, que presentará el humorista Julio Sabala, se lleve a cabo una edición especial de la Encomenda do Cocido para poner la capa de Florentino a algún popular cantante internacional. Se barajaban los nombres, en función de su disponibilidad, de Paulina Rubio, Chayanne y El Puma.