La AP-53 registra más tráfico que antes de la pandemia pese al precio

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

La intensidad media diaria se situó en 6.825 vehículos en noviembre, por encima de los 6.600 de ese mes en el 2019 y sin visos de bonificaciones

15 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni las elevadas tarifas a abonar, entre las más altas en toda España, ni el precio al alza de los combustibles, parecen desanimar a los conductores a prescindir de la AP-53 y emplear la Nacional 525 como alternativa para circular por tierras dezanas. Mientras el debate político está por el momento en los primeros escarceos y con los primeros pronunciamientos contrarios desde el Gobierno, tras elaborarse el informe del coste de bonificar esta autopista en la misma medida que la AP-9, con el judicial que podría abrir el Concello de Lalín que no se resolvería previsiblemente antes del paso de varios años entre demandas y recursos, lo único cierto es que el tráfico por esta vía de alta capacidad de pago no para de crecer. Incluso ese aumento en la Intensidad Media Diaria (IMD) supera las cifras previas al comienzo de la pandemia.

Los últimos datos que acaba de hacer públicos el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana confirman que cada vez se transita más por la AP-53 que une Santiago con el Alto de Santo Domingo. En noviembre del pasado año la intensidad media se situó en 6.825 vehículos diarios por la autopista entre Santiago y Alto de Santo Domingo. Supone un incremento muy significativo respecto al mismo mes del 2020, pero por entonces la pandemia tenía mayor impacto y fueron 3.969. Pero si miramos noviembre del 2019, también se supera el número de entonces, con 6.600 vehículos computados de media cada jornada.

En términos porcentuales, el pasado noviembre se creció un 72 % respecto a ese mes en el 2020. Pero la tendencia alcista se mantiene a lo largo de los últimos años con ese único parón del 2020. De forma específica si miramos los datos facilitados por el Ministerio sobre los vehículos pesados, la media diaria en noviembre fue de 473, frente a los 378 de ese mes en el 2020, aunque por debajo del 2019 cuando fueron 467. A nivel porcentual se subió en la comparativa interanual para noviembre un 21,3 % en el 2021.

En cuanto a la evolución en los once primeros meses del pasado año que son los que por el momento computó Transportes a nivel estadístico, noviembre se sitúa como el sexto mes con una intensidad media diaria en esta autopista más elevada con esos 6.825, con agosto a la cabeza del ránking con 8.837, seguido de julio con 7.984, en pleno verano y con mayor número de desplazamientos en cuestiones de ocio al margen de los viajes de quienes usan la AP-53 tan solo por motivos laborales. En tercer lugar figuran los 7.789 de septiembre, mientras fueron 7.240 en octubre, en el cuarto lugar y en quinto, junio con 6.967. Por detrás de noviembre figuran los otros cinco meses que coinciden con los primeros del año. En mayor fueron 6.119 por 7.749 en abril, frente a los 5.666 de marzo. Por último, fueron 3.891 en febrero y 3.697 en enero.

Crespo espera un dictamen para reclamar a Acega bonificaciones o ir al contencioso

El Concello de Lalín quiere seguir peleando por conseguir un abaratamiento del precio del peaje de la AP-53. El regidor, José Crespo, explicó ayer que aunque el Gobierno de Sánchez dijo no a las bonificaciones y la rebaja «o mellor o ano que ven di si». Cree que el coste, que la Xunta calculó en 3 millones de euros, era totalmente asumible apuntando que igual pronto «Feijoo pode estar na Moncloa». En el caso de que llegara a la presidencia del Gobierno, «e se sigo sendo alcalde nese momento», aseguró que se presentaría el primero para ponerse a su disposición y plantear una serie de peticiones pendientes que tiene Lalín, entre las que citó la circunvalación que «xa foi sometida a información pública na época de Álvarez Cascos», la de la AP-53 aprobada por unanimidad por el Parlamento gallego y su cesión a la Xunta condonando los 60 millones de euros y los temas pendientes con el Adif.

Por otro lado, está pendiente del dictamen que emita el bufete de abogados de Vigo contratado por el Concello para evaluar si procede o no que se cobre ese peaje en la sombra desde el polígono de Lalín 2000 al Alto de Santo Domingo y que supone «3 euros máis de gasto ida e volta duns quilómetros que a maioría non usa porque sae en Lalín 2000 cando vai a Ourense».

Una vez tenga ese dictamen apuntó que presentaría una reclamación a Acega y si esa no prospera, el siguiente paso sería un contencioso judicial que de ganarlo el Concello «sería o Estado o que tería que indemnizar a Acega». Crespo insiste en que «o imos a pelexar» por distintas vías y recordó también que la actual secretaria de Estado «é galega e sabe onde queda Lalín».