Buscarán lograr que la Empanada da Bandeira sea fiesta de interés turístico nacional

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

12 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La actual directiva de Amigos da Empanada buscará incrementará las acciones con el objetivo de que la cita gastronómica de A Bandeira sea declarada fiesta de interés turístico nacional coincidiendo con sus bodas de oro en el 2026. La primera campaña para lograrlo se desarrollo en el 2013, bajo el mandato de Diego Cuiña, promocionando el plato en Santander, mientras en el 2019 otra junta directiva consiguió el apoyo de chefs de prestigio como Martín Berasategui o Pepe Rodríguez. Este segundo intento quedó frustrado por la pandemia.

Con el fin de que la Festa da Empanada logre ese reconocimiento nacional se decidió crear un área específica dentro de la directiva, coordinada por Cristina Quinteiro. Uno de los primeros pasos será elaborar una memoria de más de medio millar de páginas sobre el origen e historia de la fiesta, además de ensalzar su valor cultural, diversidad y alcance. Además habrá un plan de difusión para lograr impactos en medios de comunicación y se creará una página web oficial, potenciándose la presencia en redes sociales, que desde ahora se denominarán Festa da Empanada en las distintas plataformas. Alfonso Mato, tesorero de la entidad, apuntó que se prevé alcanzar de forma progresiva el 10 % del total de la financiación de la fiesta en promoción.

Homenaje a los fundadores

El presidente de la asociación, Andrés Seoane, resaltaba ayer que conseguir esa declaración de fiesta de interés turístico nacional para el 2026 sería «

a mellor e maior homenaxe que lle podemos realizar á vila da Bandeira e aos fundadores dunha festa única

». Afirmó además que «

somos unha asociación sen ánimo de lucro, conscientes das nosas limitacións, polo que só o lograremos se contamos co apoio e compromiso de toda a vila

». Esperan además la colaboración en ese objetivo de las empresas privadas y de instituciones públicas. Para ello mantendrán en próximas semanas contactos tanto con el Concello de Silleda como con la Diputación de Pontevedra o la Xunta en busca de financiación pero también de apoyo en la divulgación de la Empanada fuera del ámbito geográfico gallego y lograr ese distintivo turístico.