La campaña de caza del jabalí acaba con buenas sensaciones para los tecores de la zona

David Cofán Mazás
david cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Pese al descenso de ejemplares, la mayoría cubrió el cupo

05 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado fin de semana se puso punto y final a la temporada de caza del jabalí y los tecores de la zona hacen balance de como les ha ido en esta nueva campaña. La sensación general es de satisfacción por el volumen de capturas, aunque según el entorno hay notables diferencias. No obstante concuerdan en un aspecto, el número de jabalíes está descendiendo gracias a la labor de control cinegético llevado a cabo. Un factor que está provocando, con algunas excepciones, que los daños en fincas y prados se estén reduciendo notablemente.

El presidente del tecor de Dozón, José Rodríguez, señaló que «hai menos densidade», algo que no impidió que tuvieran un buen año subiendo las capturas. En su caso, el año pasado empleó 48 precintos por los 91 actuales, aunque no cubrieron el cupo entregado de cien capturas. La estrategia adoptada por las dos cuadrillas del tecor estuvo basada en revisar los viernes el recorrido de los animales y los daños, permitiéndoles localizar posteriormente a los ejemplares. Por otro lado, apuntó que la presencia de jabalí se multiplicó desde que paró la caza menor aunque señala que «solo atopamos unha femia recén parida, o resto eran adultos xa grandes», explica. También detectó un aumento de las capturas el tecor de Silleda.

Su presidente, Jesús Caramés, explicó que abatieron 145 jabalíes, aumentando en 30 el número del año pasado y pasando de los 115 precintos concedidos de inicio. «Foi máis ou menos coma todos os anos», relata Jesús, que apunta a un mantenimiento en los daños, puesto que aunque se siga cazando más año a año los daños no disminuyen al mismo ritmo. El presidente de la Sociedade de Caza, Pesca e Tiro de Lalín, José Luis Montoto destaca una «baixa notable» de ejemplares. «Este ano notouse unha diminución nas capturas. Hai un baixón porque se está facendo un bo traballo», reconoce. Las capturas de esta temporada fueron de 245, por las 348 de la anterior. En cuanto a los daños explica que no hubo como en años atrás.

Escasez de ejemplares

En el tecor de Vila de Cruces cumplieron el cupo llegando a 130 capturas, aunque aseguran que notaron un descenso en la densidad incluso mostrando su preocupación por la escasez de jabalíes. Desde el tecor de Agolada aseguran que pese a no cubrir el cupo, «foi un ano de bastantes capturas». En total capturaron cerca de treinta ejemplares, indicando una curiosidad de su tecor. «No noso coto ao principio non hai moito xabarín, pero cara o final si hai máis. Foi cando más se mataron», explica. En Rodeiro también mostraron su satisfacción por la temporada, donde cubrieron el cupo y realizaron batidas por daños desde abril.

En los cotos de A Estrada la tónica es similar. José Manuel Toledo del Tecor A Rocha, indicó que capturaron 39, no llenando el cupo y con un descenso claro con respecto a los sesenta del año pasado. Por su parte, Manuel Sanmartín del Río Ulla afirmó estar satisfecho con las capturas realizadas, cubriendo el cupo hasta los 65 con diez más sobre lo concedido al principio de la campaña.

Sorteo de puestos para los ríos Asneiro y ARnego

Este sábado 5 de marzo desde las 19.00 a las 20.00 horas, la Sociedade de Caza, Pesca y Tiro de Lalín celebra su sorteo de permisos para la campaña de pesca que arranca en el día de hoy. El sorteo de los talones se hará a las 20.30 horas, quedando configurados los puestos de los pescadores para pescar en las zonas acotadas de los ríos Asneiro y Arnego.