Teatro y danza conforman la oferta cultural de Lalín en marzo

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

03 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Una representación teatral y un espectáculo de danza conforman parte de la oferta cultural en Lalín para marzo, suponiendo además el arranque de la programación semestral del Concello en colaboración con la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic). Los espectáculos se fijaron para el primer y tercer sábado de cada mes, a las 20.30 horas en el Salón Teatro, con un precio de 5 euros, con reducción a 3 para los estudiantes.

La obra Bernarda, de Malasombra Producións, abrirá el día 5 esa programación. Su codirector, Xoque Carbajal, estuvo ayer en la presentación en la casa consistorial para destacar su alegría por volver a Lalín, la que considera su segunda casa. Destacó que la pieza de José Prieto está inspirada en el texto de Federico García Lorca pero a la vez es totalmente distinta y original. Una historia en tono de comedia con momentos dramáticos que «fala das mulleres de Galicia durante a transición», apuntaba Carbajal. El punto de partida es la muerte del marido de un infarto el mismo día en que conoce el fallecimiento del dictador Franco. Mientras la sociedad comienza a cambiar fuera, una madre con dos hijas impone un luto riguroso que ellas no entiende y empieza el conflicto, que puede verse en clave actual al ser universal el conflicto intergeneracional.

Bernarda ya ronda el centenar de representaciones, con varios premios Casares en el 2020, premio del público en Cariño o nominación el pasado año en los Max. Está protagonizada por Luisa Merelas, Esther Aja y Celia González. Las entradas se pueden reservar en el museo o en el teléfono 986 784 004 y recogerlas después en el Salón Teatro, o adquirirse el propio sábado. Xoque Carbajal elogió la decisión del Concello de fijar fechas concretas para los espectáculos y que el público tenga así claro cómo organizar su calendario. Dijo además que el público mayor sabrá lo que se cuenta, reforzado por el atrezo o la escenografía, pero que también los estudiantes están acogiendo bien la representación, preguntando a su conclusión por distintas cuestiones a los actores.

Habituar al público

En la presentación, en la que no pudo estar Kirenia Martínez, responsable del espectáculo de danza del día 19, la teniente de alcalde, Paz Pérez, confió en que la pandemia permita ya volver a una cierta normalidad y con apuesta del gobierno local por el teatro. Aludió al apoyo de la Xunta a través del convenio con el Agadic para la programación semestral que arranca este sábado, además de tildar de simbólico el precio fijado y esperando que los lalinenses se habitúen a ir al teatro o a la danza y no desplazarse a otras localidades para asistir a este tipo de espectáculo.

El día 19 será la otra cita de marzo de este programa con Kirenia Danza, compañía gallegada creada en el 2019 que traerá a Lalín su espectáculo Tres Tristes 2.0, centrado en la memoria y en la recuperación de repertorios de danza entre 1987 y el 2000.