La Xunta invertirá 300.000 euros en recuperar el monasterio de San Salvador de Camanzo

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

21 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, visitó el domingo el monasterio de San Salvador de Camanzo, en Vila de Cruces, donde anunció una inversión de cerca de 300.000 euros para la recuperación de este conjunto arquitectónico. Indicó que se trata de una intervención previa a la elaboración de un Plan Director con el que se busca una conservación sostenible del monasterio y encontrar nuevos usos para su disfrute por parte del público.

Rodríguez indicó que el objetivo es «dotar ao conxunto da seguridade estrutural e facilitar a visita a pública ao monumento». El monasterio está conformado por la iglesia parroquial y la casa consistorial. En la iglesia se contemplan trabajos de conservación y mantenimiento, la corrección del deterioro generado por la humedad y la reparación de sus causas.

Para el resto del conjunto, la obra incluye la limpieza general de los muros, la contorna y la zona del atrio, garaje y sacristía; la restauración del forjado de la casa rectoral y la colocación de luminarias led en el patio. También se proyecta la conservación de los edificios auxiliares de uso agrícola y los hornos.

A mayores, se hará un inventario de los elementos y objetos que se conservan en la propiedad que data del siglo X.