Tras la pista del chef Alberto Lareo

Juan María Capeáns Garrido
Juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

Considerado uno de los profesionales de España con mayor proyección, asume un reto más personal en las cocinas del Ecohotel Nós, en Silleda

19 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En el 2016 toda la crítica gastronómica coincidió en que había que seguirle la pista a Alberto Lareo Peiteado (Vila de Cruces, 1986). Finalista como cocinero revelación de Madrid Fusión en aquel año, los focos se posaron sobre el que fuera alumno del Lamas de Abade, que ya había consolidado su primer proyecto empresarial compartido, el restaurante Manso, en Santiago. Acumulaba años de rodaje junto a Toñi Vicente, Eneko Atxa o Marcelo Tejedor, en España; o Jacques Maximin y Jean François Piège, en Francia. Todo un currículo que fue desplegando con talento en el antiguo local del Anexo Vilas, donde sumó una legión de fieles seguidores al tiempo que conocía los sinsabores del negocio hostelero, que van más mucho allá del punto de sal.

Cuando en el 2019 dio por finalizada su primera aventura empresarial, Lareo se fue a la Patagonia a ventilar la cabeza, y al regresar se sumó al Retiro da Costiña, en Santa Comba. Durante tres años se ha implicado con un proyecto contrastado y con un alto grado de exigencia —la estrella Michelin marca el nivel— en una casa que recomienda «ao que queira aprender o que é unha cociña actual». La experiencia fue muy buena, pero en noviembre del año pasado surgió la oportunidad de tomar de nuevo las riendas de una iniciativa de restauración en el Ecohotel Nós, en Silleda, uno de los establecimientos que mejor se han posicionado en los últimos años en la oferta de interior.

Le sedujo la «idea romántica» de trabajar muy cerca de la casa de sus padres —aunque él ha vuelto a vivir Santiago— y desarrollar, con todo el aprendizaje acumulado, una iniciativa «máis desenfadada, sen unha liña tan marcada», aprovechando las características del complejo rural, que cuenta con un comedor interior (35 comensales); una terraza exterior muy aprovechable en los meses con buen tiempo; y un invernadero acogedor en el que pueden celebrarse todo tipo de eventos, bodas, bautizos y comuniones para un centenar de personas, una línea de trabajo que ya experimentó en el multiestrellado restaurante Azurmendi, junto a Atxa.

En este rincón del Deza —en Riocalvo, a media hora por autopista desde Santiago, a un paso de la N-525 antes de llegar a Silleda— Lareo plantea una cocina con una carta muy pegada a la estación, con productos ecológicos de la zona sin renunciar a la despensa nacional e internacional y con un tique medio que sitúa en torno a los 45 y 50 euros por persona. Pero por la semana también habrá un menú ejecutivo (18 euros, con bebida y pan) y la posibilidad de un menú degustación (60 euros, sin bebida). La bodega tiene recorrido en opciones y precios (de 20 a 160 euros), y habrá tiempo y espacio para las sorpresas. «Na terraza imos facer cousas distintas, a usaremos para comidas, pero tamén para tomar un viño e unhas tapas, algo un pouco máis canalla».

Un edificio de 1915 que ofrece distintas alternativas

El Ecohotel Nós abrió en el 2018 tras recuperar un inmueble construido en el 1915 sobre una granja de seis mil metros cuadrados. Cuenta con seis habitaciones, un comedor interior, la terraza y el moderno invernadero. «Temos que aproveitar todas estas posibilidades», comenta Lareo.