Producir un litro de leche en Galicia cuesta 4 céntimos más que hace un año

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

DEZA

ALBERTO LÓPEZ

Un informe cifra en un 12 % el aumento sufrido por los costes de producción

19 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A los ganaderos gallegos producir un litro de leche les cuesta actualmente cuatro céntimos más que durante el mismo período del pasado año. Esta es la principal conclusión del informe que ayer presentó el conselleiro do Medio Rural, José González, a los representantes de ganaderos del vacuno de leche en una reunión que tuvo lugar en el Pazo de Quián y en la que participaron representantes de Unións Agrarias, el Sindicato Labrego Galego, la Federación Rural Galega, la Asociación Agraria de Galicia y la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias. El documento, elaborado por la Fundación Juana de Vega, arroja otras cifras, como que los ingresos en las granjas gallegas crecieron, durante el pasado año, un 2,71 %. El problema es que, en el mismo período de tiempo, los costes de producción se incrementaron en un 12 %.

Para la consellería, las cifras dadas a conocer demuestran que el sector está inmerso en una situación de pérdidas generalizada, algo que va en contra de la recién reformada Ley de la Cadena Alimentaria. «Hai unha norma estatal que prohibe venda a perdas. Se a consellería do Medio Rural que representa ao 40 % do leite nacional está acreditando que todo o sector está tendo venda a perdas, o que pedimos é que se actúe e se faga efectiva esa lexislación», aseguró el conselleiro, José González. Para elaborar su informe, los técnicos de la Fundación Juana de Vega eligieron una muestra representativa de explotaciones lácteas gallegas en las que evaluaron la diferencia que había entre los precios de la leche, los ingresos y los costes de producción de los ejercicios 2020 y 2021. La primera conclusión es que creció un 3,16 % lo que los ganaderos perciben de la industria, lo que permitió que los ingresos en las granjas subieran hasta en un 2,71 %. El problema es que todo este beneficio desaparece cuando se tienen en cuenta los costes de producción. Y es que, entre la subida de piensos, carburantes y electricidad, estos se incrementaron en un 12 %, de ahí que la consellería hable de que los ganaderos están actualmente vendiendo a pérdidas.

El estudio detalla el incremento de precio que han experimentado los insumos que utilizan a diario estas explotaciones. Y destaca que, en el caso de la energía, se detectaron aumentos de hasta un 55 %. En cuanto a la cebada, su coste creció por encima del 31 %, un 17 % en el pienso y un 12 % en el carro mezclador externo que lleva la ración a las explotaciones.

Caída de ingresos

Con todos estos datos, José González destacó que se está viviendo un importante deterioro de las cuentas de resultados de las explotaciones, situándose el margen neto de ingresos en un -2,3 %. Una cifra que en el 2020 era positiva y llegaba hasta el 6 %. Otra conclusión de este informe es que se constata que el impacto estimado de la subida de materias primas en los costes de producción en las explotaciones fue de 4 céntimos por litro, pasando de costar 0,36 a 0,40 en un solo ejercicio.

«A situación da venda a perdas é xeneralizada no vacún galego, tanto no que se refire ao sector lácteo como a do cárnico. Nas vindeiras semanas poremos en marcha o observatorio da cadea alimentaria, e aí xa estamos traballando na presentación dun estudo de custes de produción do sector cárnico no que advertimos que hai un incremento importante e unha situación de venda a perdas que ao goberno galego lle ten francamente preocupado», concluyó. Tras el encuentro en Quián, Xunta y organizaciones agrarias firmaron un acuerdo que recogerá todas estas medidas y que será remitido al Ministerio de Agricultura.

Medio Rural pide soluciones para una situación de venta a pérdidas generalizada

Con el fin de buscar una salida a esta crisis, González volvió ayer a insistir en la necesidad de que el Gobierno central ponga en marcha una serie de medidas. La primera de ellas sería la de lograr un gran acuerdo entre la distribución, la industria y los productores a nivel nacional que permita habilitar mecanismos para incrementar el precio actual de los contratos de venta de la leche con una prima de emergencia que garantice la viabilidad del sector. Esta primera debería alcanzar los 4 céntimos por litro de leche producido, con un tope de 41 céntimos, excluyendo primas por calidad e IVA. y debería mantenerse durante este año. «Non estamos pedindo axudas directas, senón que haxa un gran acordo nacional entre industria, distribución e gandeiros para que se habiliten os mecanismos necesarios para que cheguen aos contratos dos gandeiros a lo menos 4 céntimos», aseguró González. Es esta una medida que puso en marcha Italia, pero desde el Ministerio consideran que no puede aplicarse porque atenta contra le ley de competencia.

Por otro lado, el conselleiro reclamó que se habiliten otros mecanismos de control que garanticen el cumplimiento de la prohibición de venta a pérdidas. Esto pasa, añadió, por una mejor regulación estatal de los mecanismos de control de esa prohibición, pero también por contribuir con financiamiento del Estado al desempeño en las comunidades autónomas de sus nuevas competencias en materia de control. También volvió a insistir en que se tengan en cuenta aplicaciones informáticas, como la Conta Láctea de la Xunta, para permitir a los ganaderos calcular sus costes de producción.