Paulina Rubio, Chayanne y El Puma serán comendadores del Cocido

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

La presentación del plato el día 19 de marzo en Miami correrá a cargo del humorista Julio Sabala y se espera la participación de 350 personas

18 feb 2022 . Actualizado a las 20:58 h.

En marzo crecerá la nómina de la Encomenda do Cocido de Lalín si nada se tuerce en las próximas cuatro semanas. Con la pandemia reduciendo los conciertos multitudinarios y salvo sorpresa de última hora en la que tengan una contratación para actuar, hasta tres cantantes de fama internacional se pondrán la capa de Florentino el día 19 en Miami. Nombres muy conocidos por todos como la mexicana Paulina Rubio, además del venezolano José Luis Rodríguez El Puma y del puertorriqueño Chayanne, tres personalidades del mundo del espectáculo que residen en la ciudad americana y que aceptaron la invitación a unirse a la cofradía gastronómica, dentro de los actos programados por la Asociación de Empresarios Gallegos en Estados Unidos que preside José Manuel Brandariz, que presentará el popular humorista Julio Sabala e incluyen una comida oficial para al menos 320 personas aunque podrían alcanzar las 350 de capacidad máxima prefijada.

La degustación del plato tendrá lugar el 19 de marzo, colofón a tres jornadas de celebración de la colectividad gallega en Miami que incluirá un encuentro con participación de empresarios radicados en Estados Unidos y de Galicia, entre ellos de la zona a través de la AED. Los detalles de esta iniciativa que busca consolidar la internacionalización de la Feira do Cocido se daban a conocer ayer en Lalín por el regidor, José Crespo, acompañado de Brandariz y el presidente de la patronal dezana, Antonio Lamas.

Crespo y Brandariz incidieron en la belleza del marco escogido para la comida, el hotel Biltmore, el «más señorial y con más glamur de Miami». Hasta la ciudad se desplazarán tres chefs lalinenses —José Luis Iglesias, Alberto Currás y Alberto Canda— cuyos gastos costean los organizadores. Contarán con una cocina especial alquilada en el propio hotel para preparar el plato. Confían en que finalmente no le surjan contrataciones a ninguno de los tres futuros comendadores del Cocido, en una encomenda viajera como la realizada el pasado año y donde se impuso la capa a varios cocineros de toda España en Negreira.

«Pistolas cargadas»

El alcalde quiso adelantarse a las «pistolas cargadas» de quienes podrían criticar el cocido de Miami como «unha larpeirada» pero defendió la necesidad de potenciar la internacionalidad del plato, el gran embajador de Lalín y «fonte de riqueza», considerando que esta presentación «vai multiplicar moitísimo o investimento», en el que participan Xunta, Grupo de Desenvolvemento Rural Pontevedra Norte y el propio Concello.

Aludió Crespo Iglesias a los distintos canales de televisión que estarán presentes en la comida para dar a conocer el cocido y que por tanto «suporá un retorno impresionante que custaría máis de ter que págalo que todos os cartos que custa a Feira do Cocido», incidió el alcalde, reiterando que es una fiesta gastronómica pero la excusa para poner en valor los recursos de Lalín y la comarca, desde el sector porcino y ganadero a su huerta, entre otros. «A Feira do Cocido é o esforzo de moitos anos, un xigante que camiña só pero queremos que vaia in crescendo e a comida e promoción do noso pobo».

Fondos Next Generation, club nacional de fiestas gastronómicas e reavivar los Cocidos do Camiño

Durante la presentación de los actos previstos en marzo en Miami, Crespo destacó la consecución histórica de financiación externa, con 150.000 euros entre empresas privadas e instituciones, gracias al esfuerzo de gestión pero sobre todo tras lograr el marchamo de internacional para la fiesta gastronómica. Un reconocimiento que, dijo, obliga al Concello a mantener ese estatus e incluso a buscar novedades cada año. Uno de los frentes en los que se trabaja hace hincapié en ese desarrollo de la Feira do Cocido de forma sostenible, con difusión internacional no solo para el plato sino también para Lalín, Deza o Galicia.

En esa línea se trabaja en sendos proyectos para lograr fondos Next Generation. Crespo desveló pocos detalles sobre las características de uno de ellos, que podría presentarse a título individual o como comarcal, pero que en caso de conseguirse «daría unha nova dimensión á Feira do Cocido porque son moitos os cartos que teríamos». Otra iniciativa que ya está en marcha prevé crear una especie de «club» de grandes fiestas gastronómicas con marchamo internacional de toda España. Apuntó el regidor que hay mantuvo contactos con alcaldes y concellos con buena receptividad, confiando en que estén representadas todas las regiones, con peso de Galicia.

El segundo frente de trabajo busca reavivar por reformulada la iniciativa Cocidos do Camiño, para poner en valor gastronomía en la ruta jacobea y los productos de Lalín. El alcalde tildó el fenómeno jacobeo como la marca más importante de Galicia y España, por lo que quieren potenciar la vinculación del cocido al Camino. Desde hace más de un año se trabaja con la empresa I-Radia Crea en esta programación a desarrollar en el 2022, que cuenta con apoyo de la Xunta e incluirá eventos gastronómicos y culturales de primer nivel.

Presencia de una quincena de empresarios de Galicia, monolito y cruceiro gigante

Crespo enmarcó el viaje a Miami con el plato en un tercer frente, en el marco de divulgación del Camino de Santiago. Brandariz le trasladó su pretensión de que la comida oficial de esa fiesta de la galleguidad que durará tres días fuese un cocido lalinense. «Igual conta que é comendador», subrayó sobre petición aceptado desde el primer momento por el Concello por la importante difusión que se va a conseguir entre la colectividad hispana de EE. UU., además de afianzar la internacionalización de la fiesta gastronómica lograda en el 2020 y que aún no pudo «lucirse» o refrendarse con actos en el exterior por la pandemia.

Los actos en Miami se abrirán el día 17 de marzo con una exposición pictórica del forcaricense José María Barreiro y de Raúl Belloso, con una quincena de obras cada uno, y un cóctel de bienvenida a unas 400 personas. El congreso entre empresarios de Galicia y de La Florida será el 18, con incorporaciones de Madrid y varios países sudamericanos. Brandariz incidió en que habrá encuentros personalizados, con un cóctel por la noche con autoridades de la ciudad. El 19 se inaugurará un monolito que marca la distancia entre Miami y Santiago, además de un cruceiro de 8,72 metros de altura, el primero desenclavado fuera de Galicia.

Antonio Lamas consideró en su intervención muy positivas este tipo de acciones promocionales, apuntando que acudirán una quincena de empresarios desde Galicia y que se trabaja en la elaboración de un vídeo para vender Lalín y la comarca con el fin lograr inversiones foráneas, uno de los objetivos del viaje al margen de posibles exportaciones. Incidió en que no podían dejar pasar esta oportunidad y recordó una iniciativa similar hace unos años en Madrid.