Rodríguez abordó en París detalles de la futura exposición de obra de Laxeiro

j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

15 feb 2022 . Actualizado a las 20:49 h.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, mantuvo ayer en París un encuentro con el director del Instituto Cervantes de esta ciudad, Domingo García Cañedo, para ultimar detalles sobre los actos conmemorativos del Ano Laxeiros previstos en Francia. Dentro de ese programa destaca la exposición itinerante que recalará en la capital francesa en la que se mostrarán obras del pintor lalinense de su etapa de madurez en Argentina.

Rodríguez destacó la colaboración prestada desde el Instituto Cervantes para conseguir «facer máis internacional o legado dun artista que renovou a creación galega e conseguiu un selo propio que foi quen de deixar pegada tamén fóra de Galicia». La exposición viajará a París, en su último destino, tras exhibirse en Santiago, Madrid y Lalín. Una muestra denominada Foi un home. Laxeiro en América (Bos Aires, 1951-1970) que promueve la Xunta con apoyo de otras entidades e instituciones, tanto españolas como internacionales.

Está prevista la presencia de piezas únicas procedentes de diversas instituciones en una de las grandes iniciativas del Ano Laxeiro, en una muestra que busca reflejar además la evolución del arte gallego desde América. La programación en marcha por la Xunta junto a la Real Academia Galega de Belas Artes prevé también iniciativas audiovisuales y didácticas, con el acto central el día 1 de abril en Lalín.