Mateo Varela asume la presidencia de la escudería Lalín-Deza

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

Dirigirá el equipo tras quince años en él y cinco como director del Rali do Cocido

16 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de veinticinco años bajo la dirección de Antonio Rodríguez Troitiño, la escudería Lalín-Deza estrena nuevo presidente con la elección de Mateo Varela Fernández por parte de la asamblea general celebrada el lunes en la sede de la entidad. Un cambio histórico que se produce tras el anuncio de la marcha del anterior presidente y fundador de la escudería, que abandona la Lalín-Deza después de celebrarse las bodas de plata del Rali do Cocido, una de las citas más importantes del calendario automovilístico gallego, nacido precisamente al amparo del equipo y de la mano de Rodríguez Troitiño.

Después de quince años ligado a la escudería y cinco como director de la prueba, Mateo Varela recoge el testigo junto a una nueva directiva formada por Moisés Ferreiro como vicepresidente; Luis Alberto Villar como tesorero; Senén Martínez como secretario; y con Javier Enríquez, David Novas y Jose Manuel Machado como vocales. Varela asegura que este cambio se gestó desde hace «moito tempo» y asegura que el propio Troitiño mostró su conformidad con su ofrecimiento.

El nuevo presidente estuvo ligado al ámbito deportivo principalmente, siendo el salto al aspecto administrativo algo novedoso para Varela. «Poñerme á fronte da parte administrativa é algo que me asusta un pouco porque é algo para min», reconoce. No obstante, afirmó encontrarse entusiasmado y con ganas y energía para llevar a cabo esta gran responsabilidad, poniendo el foco en la próxima edición del Rali do Cocido.

Varela llega a la presidencia en un momento de incertidumbre, en lo que parecen los últimos coletazos de la pandemia. A nivel institucional afirma que la totalidad de los miembros de la escudería continúan. Económicamente apunta que la escudería está «asentada e saneada» y agradece el trabajo de Troitiño en este ámbito . «A pandemia deunos un golpe económico bastante forte, pero se resistimos foi grazas a Toño», explica.

Rali do Cocido

Por otro lado, en el apartado deportivo indicó que seguirán en el Campeonato de España de Ralis de Asfalto (Cera). Asimismo, sostiene que la competición «estáse animando» al aumentar las inscripciones y las participaciones de los pilotos más destacados. En este sentido, Mateo Varela afirmó que esperan superar en mayor medida el número de inscritos para la cita, insistiendo en que ya hay varios pilotos interesados en participar y con el aliciente de ser la primera prueba del campeonato.

Entre las novedades que anunció para esta nueva edición, indicó que regresará el shakedown y que están trabajando en hacer una ceremonia de salida que «sexa unha festa». También señaló que habrá modificaciones en los tramos, afirmando que desvelará cuales más adelante.