Consumo registró 269 reclamaciones procedentes de las dos comarcas

David Cofán Mazás
David cofán A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

DEZA

PACO RODRÍGUEZ

Casi la mitad de las quejas, el 47,2 %, las realizaron los vecinos de Lalín

12 feb 2022 . Actualizado a las 22:28 h.

El año pasado las oficinas del Instituto Galego de Consumo y Competencia (IGCC) de la provincia de Pontevedra atendieron un total de 9.889 consultas, 1.641 menos que en el 2020, lo que supone una disminución del 14,23 %. Sin embargo, en el apartado de reclamaciones, este organismo recibió 6.726 quejas en el 2021, un 20 % más que en el año anterior. Un incremento considerable que tiene en las telecomunicaciones, principalmente relacionadas con asuntos de internet y facturas de telefonía móvil, y la energía eléctrica, relativas al encarecimiento de los cargos por la luz, el principal motivo por el que los consumidores acuden al IGCC. En cuanto a los datos a nivel comarcal, las reclamaciones procedentes de Deza y Tabeirós-Terra de Montes suponen el 4 % del total provincial, con un total de 269 llamadas al organismo autonómico para informar sobre distintas cuestiones lesivas para sus intereses.

En este sentido el concello que más requerimientos ha presentado a Consumo es el de Lalín, con 127 reclamaciones, el 0,63 % de su población, pero prácticamente la mitad del total de los nueve ayuntamientos que integran las comarcas con el 47,2 %. A mucha distancia se encuentra A Estrada, cuyos habitantes realizaron 39 reclamaciones al IGCC en el 2021, un 14,5 % del dato comarcal, aunque apenas el 0,4 de sus habitantes.

En tercer lugar, está Silleda con 32 protestas, casi el 12 % del total. Le sigue Vila de Cruces con 29, con más del 0,5 % de su población y el 10,7 % del total comarcal. El listado continúa con las 24 reclamaciones procedentes de Cerdedo-Cotobade, las once de Forcarei y, prácticamente sin incidencia, las cuatro de Rodeiro, las tres de Agolada y cierra el listado Dozón, en donde ninguno de sus 1.057 habitantes realizaron llamadas de este tipo a Consumo.

El IGCC es una entidad pública que tiene como objetivo orientar, formar e informar a los consumidores sobre sus derechos y la forma de ejercerlos con el fin de que se tengan en cuenta y se respeten por todos aquellos que intervengan en el mercado y por aquellos a los que pueda afectar directa o indirectamente en relación con los bienes y servicios. Los interesados pueden ponerse en contacto a través del teléfono gratuito 900 23 11 23 de 09.00 a 14.00 horas.

La electricidad y las telecomunicaciones coparon las quejas de los usuarios

En este 2021 hubo dos temas candentes para los consumidores, que fueron las cuestiones principales sobre las que el IGCC recibió consultas y reclamaciones: las telecomunicaciones y la energía eléctrica. El primero de los casos relacionados con las problemáticas correspondientes a las facturas telefónicas o los propios terminales. Mientras que en el segundo claro están centradas principalmente en reclamaciones por la factura de la luz, o bien consultas para conocer los nuevos datos de consumo y el desglose de la misma.

A nivel provincial, el 27,5 % de las consultas realizadas el año pasado tuvieron que ver con las telecomunicaciones (2.728), mientras que la energía supuso el 14,4 %. El año pasado la distancia fue mayor entre ambos, un 32,6 de las consultas fueron por la primera de las cuestiones y un 9,5 relacionados con la electricidad. En cuanto a las reclamaciones, el 27,7 % fueron por telecomunicaciones y el 17, 4 por la energía eléctrica, un 4 % más que en el 2020.

El siguiente asunto sobre el que recibieron más consultas por parte de los usuarios fue la automoción, con un 8,8 % del total y 877 llamadas frente a las 809 del 2020. Tras este sector, los mayores quebraderos de cabeza para los consumidores están relacionados con el ámbito financiero y con el de la salud y estética, que copan el 6,1 y el 6,4 de las consultas. Otros temas que provocan las llamadas de los consumidores son el turismo, la enseñanza, el sector textil, los transportes o la alimentación.

Con respecto a las reclamaciones (un 68 % de las consultas), el 6,4 % estuvieron relacionadas con los aparatos electrónicos, un 6,1 con el ámbito del motor y un 6 fueron por motivos financieros. El 5,5 % de las mismas se produjeron por razones de turismo y salud. Por debajo, el 4,5 de las quejas fueron relativas a la enseñanza, un 2,6 a la industria textil, un 1,4 a los transportes y solo el 0,7 tuvieron que ver con la alimentación. Temáticas en las que hubo un descenso frente al 2020.