El BM Lalín se enfrenta a SAR tras hacer los deberes ante el Tejina

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

El único temor rojinegro radica en la presencia de jugadores del Cisne

12 feb 2022 . Actualizado a las 22:22 h.

El Balonmán Lalín cumplió el guion en la noche del pasado viernes al deshacerse por 32-22 del Tejina de Tenerife en jornada aplazada en su día por el coronavirus. Los rojinegros cumplieron con su condición de favoritos e hicieron los deberes ya de inicio, con una ventaja amplia en el marcador que además permitió a Pablo Cacheda una mayor rotación de jugadores y que lleguen más descansados al segundo duelo en menos de 48 horas, que les enfrentará este domingo, a las 17.30 horas, al SAR en el pabellón municipal de Redondela.

El choque ante los canarios quedaba casi resuelto mediada la primera parte, cuando el BM Lalín ya acumulaba un 9-3 favorable, ampliado al descanso hasta un 16-8, doblando en el marcador a un rival que se quedó por debajo de los dos dígitos. En la segunda parte se vivía ya con más relajación el duelo, bajando un pistón la intensidad y la concentración, lo que permitió a los tinerfeños mejorar su estadística en ataque aunque aún así los dezanos incluso ampliaron la ventana a los diez goles finales. Los parciales cada cinco minutos fueron: 2-1, 6-2, 9-3, 12-4, 15-6, 16-8 (descanso); 19-11, 22-13, 26-16, 29-17, 30-19 y 32-22 (final).

Porto fue máximo anotador del equipo con seis goles, mientras que Jorge y Pachi firmaron cinco cada uno, por cuatro tanto Ramón como Rubas; con dos se quedó Roberto Álvarez y con uno, Adrián, Azurmendi, Pedro y José. Pablo Cacheda reconocía ayer que fue un partido muy tranquilo, en la línea de los últimos en casa. Achaca al buen nivel de juego y resultados el mérito porque los «os rivais chegan xa co medo no corpo ao Arena». Incidió en que salir concentrados desde el primer minuto para distanciar al rival en el tanteador facilitó la placidez del duelo ante un Tejina que, dijo, había acudido a ver qué pasaba «máis que a pelexar pola vitoria».

El técnico rojinegro pudo repartir minutos de juego, con mucha presencia en cancha de José para que recupere sensaciones tras su lesión, o para Azurmendi. Quien no llegó a saltar fue el pivote juvenil Xabier para reservarlo ante la SAR, ya que no podría por normativa disputar los dos encuentros y podría resultar más necesario en Redondela dada la baja por lesión de Tate. Martín Losón sufrió un golpe en la nariz pero completó el partido y hoy está disponible.

Respecto al rival de esta tarde, el entrenador del BM Lalín reconoce que los suyos parten como favoritos a la victoria pero deben esperar a conocer la convocatoria de la SAR. En ella podrían figurar jugadores con doble ficha y que pertenecen al Cisne de División de Honor Plata, «co que terían moito máis nivel». Pero Cacheda confía en el alto ritmo que están consiguiendo imponer a los partidos, con gran intensidad defensiva y capacidad anotadora en contraataque o contragolpe, que representa más del 50 % de su goles. Los dezanos lideran su grupo de Primera Nacional con 31 puntos tras 17 jornadas, con el OAR de A Coruña a dos puntos y la SAR, muy lejos en la clasificación, a 22.

Suspensión de las féminas

Sin dejar la actualidad del club, el partido que ayer debía enfrentar al Coreti Lalín con el Seis do Nadal, de la Primera Autonómica Femenina y en el multiusos Arena, quedó suspendido. El cuadro rojinegro marcha en estos momentos en el quinto puesto de la tabla clasificatoria con doce puntos en su casillero.