«Es un método de meditación con múltiples beneficios para la salud»

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

Susana Rozas, profesora certificada de zentagle en Lalín, afirma que no se necesitan nociones de dibujo para practicarlo, basta con los 5 trazos básicos

12 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Principios de la iniciativa. Uno de ellos es que no tiene una planificación previa, y otorga todo el peso a la capacidad de improvisación y adaptación a medida que se va avanzando en el dibujo.

Potencia la creatividad. La fortalece a través de una total libertad de expresión.

Si uno busca información sobre el zentangle descubrirá que es un método de dibujo creado en 2004 por Rick Roberts, educado como monje budista, y la calígrafa María Thomas que consiste en dibujar a partir de patrones abstractos llamados tangles. Pero este método de dibujo es mucho más, asegura Susana Rozas Pereiro, profesora certificada de zentangle. Nacida en Caracas (Venezuela), arquitecta de profesión, con más de veinte años viviendo en Lalín descubrió el zentangle conversando con una amiga. Dice que le cambió la vida.

—Cómo definiría el zentangle?

—Es un método de meditación consciente a través del dibujo, que aporta muchos beneficios similares a los que se pueden conseguir con la práctica del yoga. El zentangle rebaja el nivel de ansiedad, permite relajarnos y el dibujo te lleva a un nivel de concentración extraordinario sin que tu mente lo quiera.

—¿Son precisas ciertas nociones de dibujo para poder practicarlo?

—Ninguna. La persona que quiera iniciarse en este método solamente debe de controlar cinco trazos básicos: punto, línea, curva, doble curva y el orbe; que es un círculo no perfecto. Todos podemos por lo tanto practicarlo, y las personas que tienen iniciativas artísticas logran hacerlas fluir con el zentangle.

—Es un método con muchos seguidores a pesar de ser muy reciente.

—Cierto. El método es del año 2004 pero en España la primera profesora que se certificó fue en el 2011. El gran interés por el zentangle hay que agradecérselo en buena medida a la pandemia, momento en el que la gente buscó un mayor grado de relajación y bienestar y lo encontró en este método que cursa con múltiples beneficios para la salud.

—¿Creo que lo descubrió un poco por casualidad?

—(Risa). Fue así y no deja de ser bastante curioso... Soy arquitecta de profesión, más versada y centrada en el dibujo técnico que en este... pero una amiga que realiza mandalas me habló del zentangle, del que, por cierto, no tenía ningún conocimiento... Busqué información, dibujos y descubrí a María Tovar de Madrid, la primera profesora certificada... Luego comenzamos a diseñar tangles y ya hay más de 1.000 dibujos.

—Decía que la pandemia benefició la expansión del zentangle.

—Cierto. Durante el confinamiento Alicia Rey hizo unos directos en Instagram de zentangle y me enganché, al igual que otras personas, y hoy somos muchos los que practicamos cada día. Si se hace con regularidad se perciben esas mejoras de las que hablé: menos ansiedad, más relajación... Se relaciona filosofía de vida con el zentangle. Es un método que puedes aplicar en tu día a día, y yo que soy muy perfeccionista el zentangle me ha hecho relajarme en mi vida cotidiana.

—¿En qué se inspiran cuando realizan patrones?

—Hay tangles figurativos, pero buscamos elementos que tiren a abstracto... Otros se inspiran en la naturaleza...

—La Asociación de Venezolanos del Deza promueve la realización de cursos de zentangle, ¿cómo están resultando?

—Creo que impartí unos siete u ocho cursos a través del colectivo, y está previsto seguir con ellos, ya que se percibe mucho interés entre todos los asistentes. A pesar de que la pandemia nos impidió hacerlos presenciales hubo una magnífica acogida en los directos llevados a cabo, y recientemente una alumna que practica meditación me comentó que el zentangle le reporta todavía más beneficios. Es un método poco conocido todavía aquí pero, dependiendo del receptor, los que lo practican siempre destacan sus cualidades y beneficios terapéuticos.

«Creo que niños hiperactivos y con Síndrome de Down podrían encontrar una mejoría»

Galicia está todavía en pañales en lo que a conocimiento del zentangle se refiere, sentencia Susana Rozas.

—Pero los que han participado en algún curso se han enganchado. La gente busca salir de depresiones, mejorar su autoestima... y estos dos años han sido muy difíciles para todos por la situación sanitaria. Recientemente según un estudio realizado en Estados Unidos se comprobó que los niveles de dolores bajaron en personas que practicaron zentangle. María Tovar, la primera profesora certificada en este método en España, que trabaja con pacientes aquejados por patologías mentales comprobó que sus niveles de ansiedad se han rebajado y que están mucho más relajados.

—¿Los niños puedes asistir a este tipo de talleres?

—A partir de los 8, 9 años pueden asistir. Personalmente conseguí que un crío, bastante inquieto, permaneciera 45 minutos en un taller y disfrutara de la experiencia. Mi idea de hecho es establecer contacto con niños con Síndrome de Down e hiperactivos ya que estoy segura de que podrían obtener grandes beneficios y sentirse mucho mejor. Me gustaría que la gente conociera las propiedades beneficiosas del zentangle, tal como me ha sucedido.

—Vamos a un curso, ¿qué necesitamos?

—Poco material (risas). Un rotulador negro, una cartulina de 9 x 9 blanca, un lápiz grafito y un difumino. Material que puedes transportar a cualquier lugar y que puedes usar mientras esperas, por ejemplo, en un consulta.

—También hay tangles de color.

—Se pueden usar también acuarelas, colores... pero digamos que mayoritariamente se emplea el negro sobre cartulina blanca, sobre todo en los comienzos, y posteriormente se pueden ir ampliando las gamas cromáticas.