La feria Enerxétika recibió a 5.200 personas en una cita única en el sector

David Cofán Mazás
david cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

Picasa

Su área expositiva contó con 251 firmas de trece países en 89 expositores

06 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La feria Enerxética puso fin a su tercera edición en la tarde del sábado con un balance muy positivo en cuanto a afluencia, contando 5.200 visitantes a lo largo de los tres días que duró este evento único en el sector. Entre los que se acercaron al recinto Feira Internacional de Galicia Abanca de Silleda se dieron cita diferentes perfiles, desde empresarios de múltiples sectores a particulares tanto de España como de Portugal. El pasado jueves inauguró el certamen el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda y el conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde.

El área expositiva de Enerxétika contó con la presencia de 251 firmas expositoras de trece países, las cuales estuvieron representadas por 89 expositores directos de España y Portugal. Entre ellos se encontraban muchas de las empresas más importantes del ámbito de las energías convencionales y renovables, eficiencia energética, movilidad sostenible, material y equipos para instalaciones, electrónica industrial, iluminación o servicios. Ocuparon uno de los pabellones principales del recinto, siendo la superficie neta de 3.893 metros cuadrados.

Este escaparate supuso un atractivo punto de encuentro para empresarios y particulares, necesario tras la suspensión de la anterior edición a causa de la pandemia. Una muestra es la celebración de más de ochenta conferencias que se agruparon en 26 jornadas organizadas por destacadas entidades tanto gallegas como nacionales. Actos que fueron conducidos por noventa expertos de diferentes ámbitos que profundizaron en los retos del futuro, líneas de ayuda, fondos Next Generation, instalaciones de autoconsumo, vigilancia de la salud o aprovechamiento energético de sectores como el avícola.

Se sumaron al programa encuentros sectoriales de entidades, como el llevado a cabo por los cuatro clústeres de la energía de Galicia: del autoconsumo y eficiencia energética, de las energías renovables, de la geotermia y de la biomasa, así como otras asambleas y presentaciones.

Salón de innovación

Por primera vez la feria realizó el Salón de Innovación Enerxética (SIE). Un nuevo espacio para poner en valor proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad, la eficiencia energética y las energías renovables. Un jurado independiente de reconocido prestigio formado por miembros del Foro Enerxético de Galicia, evaluaron las propuestas remitidas para determinar las que finalmente tuvieron peso en el certamen. En total fueron seleccionados 18 proyectos, los cuales se mostraron a través de paneles con fotografías e información sobre cada una de ellas.

La feria acogió una gran área divulgativa que acercó el mundo de la energía a todos los públicos. Contó con un equipo que descubrió y resolvió las cuestiones más diversas y con distintas zonas telemáticas con numerosos elementos como una placa fotovoltaica o una maqueta de una central térmica.

Actividades divulgativas para profesionales y consumidores en su última jornada

En su último día, la feria Enerxétika ofreció interesantes propuestas en su programa de actividades tanto para profesionales como para consumidores. Así, en la mañana del sábado se celebró el I Encuentro Postcovid Fegafón, organizado por la Federación Gallega de Asociaciones Provinciales Empresariales de Fontanería, Calefacción, Gas Climatización, Mantenimiento y Afines. Un acto en el que intervinieron el presidente del colectivo, Santiago Zapata Seonae, y el vicepresidente decano de la Confereación de Empresarios de Galicia y presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña, Antonio Fontela Ramil, quien habló del nuevo paradigma de las empresas ante la situación generada por la pandemia y la distribución de los fondos Next Generation.