Tanxugueiras se estrenó en un festival en el Esmorga Folk en el 2016

DEZA

Cedida

Los organizadores de este evento musical en la localidad dezana de A Bandeira piden que se vote al trío para que acudan a Eurovisión

28 ene 2022 . Actualizado a las 18:11 h.

«Inesquecible o Esmorga Folk» subían a sus redes sociales las integrantes de Tanxugueiras en el 2017 al cumplirse el primer año desde que se estrenaron como grupo en un festival tras tocar hasta entonces en fiestas más casuales o foliadas. A Bandeira acogía al grupo que este sábado estará en la final del Benidorm Fest en busca de representar a España en Eurovisión. La organización del Esmorga Folk pedía este viernes el apoyo en forma de votos para las hermanas Olaia y Sabela Maneiro y Aida Tarrío. «Esmorga Folk viu nacer as Tanxugueiras, quizais o grupo galego de referencia na actualidade», destacaban para recordar que repitieron en el 2018.

Tanxugueiras aceptaba la invitación hace cuatro años de los organizadores del festival para celebrar las tres décadas del Esmorga Folk. En esa ocasión compartieron escenario con Treixadura, Leilía y Faíscas da Pontraga. Había nacido en 1989 por el esfuerzo de un grupo de jóvenes de A Bandeira amantes de la música tradicional, incluyéndolo en el programa de las fiestas patronales y coincidiendo con la Festa da Empanada. Ese empeño permitió la consolidación de una cita que congregó a grupos de renombre tanto de Galicia como del resto de España e incluso del panorama internacional. Por ejemplo, en 1991 tocaba Koun, procedente de Bretaña, o Luar na Lubre.

En la primera etapa del festival también se contó con Leilía, Mercedes Peón, Carlos Núñez, Kepa Junquera o los grupos extranjeros Vladimir y Serguev y Dhais. Durante el nuevo milenio se contó en el Esmorga Folk con Susana Seivane, Rutoe, Pepe Vaamonde, Quempallou, Tres Pesos, Faindola, Tiruleque o las propias Tanxugueiras, entre otras muchas formaciones. El trío de cantantes en boca de todos se estrenaba en el 2016 en un festival organizado por Ana Codesido y con dirección de José Luis García, presidente de la Asociación Amigos da Empanada. A Bandeira cuenta además con otro festival de renombre, el Bandeirock.

Apoyo desde A Estrada

En las redes sociales fueron muchos los colectivos, entidades de todo tipo y particulares de Deza y Tabeirós-Terra de Montes que estos días mostraron su apoyo a Tanxugueiras. De forma institucional, el Concello de A Estrada manifestaba este viernes de forma pública su respaldo a la candidatura del grupo gallego para representar a España en el festival eurovisivo de este año.

Desde el Concello estradense resalta que se ese apoyo a Tanxugueiras se basa «no impulso que a agrupación realiza da música tradicional, a defensa que fan do uso das linguas cooficiais e o intento de universalizar la cultura galega». Deseaban además «moita sorte» en la final de hoy del Benidorm Fest, aguardando que consigan ser elegidas para acudir a Eurovisión, que tendrá lugar el día 9 julio en la ciudad italiana de Turín.

La eurovisiva Lucía Pérez estuvo en la edición del 2019 del Esmorga

Si hablamos del Esmorga Folk y de Eurovisión por A Bandeira ya pasó Lucía Pérez que representó a España en ese festival en el 2011. Ahora queda esperar si Tanxugueiras se convierten en las segundas. La cantante de O Incio estuvo en el festival silledense en el 2019, la última edición ya que se suspendió en los dos últimos años por culpa de la pandemia del coronavirus. Actuó junto con el grupo A Roda.

La actual junta directiva de la Amigos da Empanada ya está trabajando en la organización de la edición de este año del Esmorga Folk con Luis Villanueva como principal responsable del festival. Pidió a los vecinos que mañana sábado voten de forma masiva a las Tanxugueiras porque «son tamén parte do noso pobo».