Crespo rubricó con Silva el convenio para la ampliación del cementerio
25 ene 2022 . Actualizado a las 20:40 h.
La firma oficial del convenio entre la Diputación y el Concello de Lalín para la ampliación del cementerio de A Romea y la creación del parque Fraga do Alén, financiado a través del plan ReacPon, desveló algunos detalles de interés sobre este ambicioso proyecto que contará con más de 1,8 millones de euros de inversión. Destaca por ejemplo la creación de un lago artificial con un auditorio, elevado sobre el ras del terreno, donde se tributará un homenaje a las mujeres artistas y que llevará el nombre de la escritora Xela Arias.
El actual camposanto se ampliará hacia la zona boscosa colindante respetando su planta original aunque con un diseño diferenciado. Contará con dos entradas, con la actual de acceso a la zona de la capilla para los actos fúnebres, mientras se creará otra «máis romántica», como destacaba ayer la Diputación en nota de prensa, que posibilitará explorar el cementerio a través de una red de caminos conectando así distintas zonas de estar y equipamientos distribuidos por todo el espacio. En la zona sur contigua al aparcamiento se creará un parque exterior abierto con bancos y aparcabicis, además de una zona de juegos infantiles.
Escultura en homenaje a las víctimas de la violencia machista
El proyecto en A Romea incluye la reforma de la capilla, cuya fachada se recubrirá con una estructura de láminas de acero, además de construirse una marquesina. Está previsto instalar una escultura en homenaje a las víctimas de la violencia de género. La ejecución de los trabajos permitirá impulsar la movilidad entre los principales espacios públicos de Lalín, conectando vías peatonales ya existen en el entorno rural del cementerio y con el propio núcleo urbano. También se incidirá en la sostenibilidad en los pavimentos a colocar, respetando el ciclo del agua para evitar la degradación del terreno y plantando vegetación autóctona.
En la firma este martes del convenio, el alcalde de Lalín, José Crespo, destacó que «a Deputación é o concello de concellos, xa que nos permite facer actuacións que doutra maneira serían moi difíciles ou mesmo imposibles», argumentando que el de A Romea «será o proxecto estrela do mandato». Por su parte, la presidenta del gobierno provincial, Carmela Silva, destacó la iniciativa por su ambición al no limitarse a una ampliación de un cementerio, sino que se integrará con el paisaje. «Resultará un espazo eficiente, dinámico, sostible, ecolóxico e atractivo, converterase nun gran parque natural para a cidadanía cun nome fermoso», apuntó, respecto a Fraga do Alén.