El PSOE rebate a Crespo y achaca al Gobierno central la retirada de los parques eólicos de Porcallos y Folgoso

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

25 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE de Lalín rebatió ayer al regidor para remarcar que la retirada de los parques eólicos de Porcallos y Val do Folgoso se sustenta en una decisión del Gobierno central. Su portavoz municipal, Román Santalla, explica que se había instado a las empresas promotoras a retirar proyectos de energías renovables con menos posibilidades de superar el trámite de evaluación ambiental, fijando el día 23 de enero como fecha tope, y pudiendo recuperar los avales económicos solicitados en el inicio del proceso.

Santalla recordó los contactos mantenidos con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quien ya le trasladó las pocas opciones de que los dos parques eólicos que afectaban a Lalín pudiesen materializarse. Pidió a Crespo «que deixe de sementar 0 co Goberno central e de mentirlle á cidadanía de maneira continua». Además, resaltó que mientras los proyectos con tramitación estatal se paralizaron, los que gestiona la Xunta siguen su curso «con Crespo gardando silencio».

Desde el grupo municipal socialista desvelaron además un informe de Secretaría en el que se certifica que los expedientes de los parques eólicos de Pico Seco y Val de Valdepereira, que afectan a Lalín y O Irixo, «non se puxeron a disposición da cidadanía polo Concello no obrigado trámite de exposición pública nun exercicio de escurantismo nunca antes visto», dijo Santalla. Cree que el regidor debe dar explicaciones sobre los motivos por los que se esos expedientes no se hicieron públicos, impidiendo que hubiese alegaciones vecinales. «Estamos ante un caso inaudito de incumprimento de funcións e de falta de transparencia que pode ter consecuencias moi graves», incidieron, para lamentar que la Xunta siga adelante con parque eólicos en Lalín.