Galitec pretende aplicar el ERTE a una treintena de trabajadores

David Cofán Mazás
david cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Afectaría al 60 % de los empleados de su sede en Bergazos, matriz de la compañía

25 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa lalinense Galitec Desarrollos Tecnológicos S. L. y los sindicatos celebraron ayer la primera de reunión de la comisión negociadora en torno al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que ha puesto en marcha la compañía después de comunicarle a los trabajadores la tramitación del mismo la semana pasada. Al no contar con representación sindical, los empleados nombraron una comisión de la que formó parte Marcos Conde, secretario comarcal de la CIG, que acudió a esta primera toma de contacto en las oficinas de su sede principal en Bergazos. Un encuentro en el que tuvo lugar únicamente la entrega de la documentación.

Conde confirmó que el ERTE afecta exclusivamente a Galitec, quedando fuera el resto de los trabajadores de las diferentes empresas que conforman el grupo dezano, así como los empleados de las diferentes delegaciones en el resto de Galicia, Madrid, Cataluña, Andalucía y Canarias. La memoria presenta un listado provisional de «aproximadamente trinta empregados», aunque Conde sostiene que no hay nada definitivo. «É unha proposta, unha memoria que presenta inicialmente unha serie de datos que non son firmes polo momento», explica. De confirmarse este número, se vería afectada más de la mitad de la plantilla, prácticamente un 60 %.

En este sentido, advierte de que todavía se tienen que discutir cómo van a ser las condiciones exactamente. «Contan que si se pode recuperar antes á xente para volver a traballar, que non vaia máis alá», señala. Una afirmación que deja entrever la intención de la empresa de que este proceso sea lo más breve posible. Con todo, la desazón es evidente entre los empleados. «É unha situación preocupante para calquera traballador. Cando se recibe unha comunicación deste tipo é porque algo non vai ben na empresa. Non é unha compañía de automóbiles, por exemplo, onde o problema está en que non veñen os colectores, senón que a afección ven por outros motivos», apunta Conde. Esas causas de las que habla el representante de la CIG en la comisión negociadora parecen ser puramente monetarias. La empresa alegó razones económicas técnicas y de producción para el inicio de la tramitación del expediente.

El sindicato, además de asesorar en la reunión, anunció que organizará pronto una asamblea con los trabajadores para solucionar las dudas que puedan ser importantes para ellos. Marcos Conde no cree que esta problemática se enquiste y acabe dilatándose en el tiempo puesto que «coa reforma laboral os ERTE están moi taxados». Insistiendo en que «podes discutir cousas, pero os tempos están marcadísimos». Para que el escenario cambie tendría que haber un defecto de forma o algún tipo de abuso a los trabajadores, pero apunta a que esta «é unha situación diferente á que estamos falando». El proceso está siguiendo los cauces normativos en estas circunstancias. En primer lugar la empresa dio un preaviso y posteriormente la comunicación a los empleados. Ahora tiene lugar el proceso de negociación en la que debe haber tres reuniones separadas al menos por 72 horas.

Una empresa nacida en el 2005 con una facturación de más de 8 millones

Galitec Desarrollos Tecnológicos S. L. es una compañía lalinense nacida en el 2005 de la mano de José Ramón Pedrosa y Mario Reboredo, dedicada a la construcción de instalaciones deportivas, parques infantiles, piscinas, zonas lúdicas y espacios biosaludables. Una trayectoria de 17 años en las que la ha llevado a ser una de las compañías más destacada de la zona, expandiendo su marca más allá de Galicia dando cobertura a toda la península y las islas a través de sus delegaciones. En el 2020 su capital social ascendía a 357.000 con una facturación anual superior a los 2,5 millones de euros. De hecho, según los datos ofrecidos en el informe Ardán, Galitec facturó en el año 2018 más de 8 millones (8.295.651) y ocupaba el puesto 22 del ránking comarcal.

¿Podría afectar este proceso a proyectos en marcha como el que se está ejecutando en el Cortizo?

La tramitación del expediente de regulación temporal de empleo por parte de Galitec alegando motivos económicos ha generado cierta inquietud en relación a la posibilidad de continuar sus proyectos en marcha, especialmente el relacionado con la remodelación del Anxo Cortizo. La compañía lalinense fue la adjudicataria de los trabajos de distribución de la arena y destierre en el estadio municipal, enrasando y nivelando la superficie para que se proceda a la colocación césped de hierba sintética homologado para competiciones internacionales. Además, también están actuando en el campo de Vilatuxe con unos trabajos de reforma que se prorrogaron hasta el 31 de enero, siendo la segunda concedida en este proyecto al no poder concluirlas en la primer fecha establecida del 8 de diciembre.

Nuevas obras

Además de los trabajos realizados en la zona, Galitec viene de finalizar obras como la construcción de parques infantiles en el entorno de Vialia en Vigo. El pasado 29 de diciembre anunciaban la firmado del acta de replanteo de varios lotes para la rehabilitación de todos los parques infantiles de Arrecife, en Lanzarote que deberán ser ejecutados en un plazo máximo de entre cuatro y cinco meses.