Crespo anuncia que no se construirán los parques eólicos de Folgoso y Porcallos

David Cofán Mazás
david cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

El regidor indicó que Capital Energy solicitó la devolución de los avales

23 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de meses de litigios, el alcalde de Lalín, José Crespo, anunció que la empresa Capital Energy dio marcha atrás en su proyecto de construir los parques eólicos en el Monte dos Porcallos y en el Val do Folgoso. Según indicó el regidor, la empresa va a proceder a renunciar al acceso a la red eléctrica española y, por lo tanto, al derecho de evacuación en la red de estos parques eólicos. También informó que la compañía solicitó la devolución de los avales, un hecho que demostraría la negativa de Capital Energy a seguir adelante con el proceso de puesta en marcha de los dos macroparques en el municipio lalinense.

Crespo puso especial énfasis en el esfuerzo de los técnicos municipales y de la concejala de urbanismo, Raquel Lorenzo, en los trabajos para redactar una contestación «contundente» a las contralegaciones que presentó la compañía, respondiendo a su vez a las primeras alegaciones presentadas por el Concello para frenar los dos parques. Una réplica municipal que se llevó a cabo en un tiempo récord tras recibir los informes de Capital Energy el 27 de diciembre, en plenas vacaciones de Navidad, y con un plazo de 15 días para presentar nuevas alegaciones, ya que al pasar ese tiempo la empresa daría por hecho que el Concello estaría de acuerdo. «Tiñamos unha espada de damócles enriba», afirmó el alcalde.

Malestar con el Gobierno

El regidor de Lalín mostró su malestar con el Ministerio de Transición Ecológica y el Gobierno central al crear «falsas alarmas» y «unha revolta social en Galicia» que eran «perfectamente evitables». Crespo sostiene que la Secretaría de Estado les indicó que con la oposición del Concello y la Xunta las opciones de seguir adelante con la construcción eran mínimas, pero para sorpresa del gobierno local «o Ministerio mandou as contralegacións da empresa as nosas alegacións pese a existir unha lei galega que o Estado non recurríu e polo tanto é firme», explica. El alcalde afirmó que el Gobierno «está xogando á pita cega» insistiendo en que «creou un problema onde non o tiña que haber» al considerar que con una consulta a la Xunta tendría que haber sido suficiente para no construir nada.

Para tratar este asunto y trasladar su malestar al Gobierno central, Crespo solicitó una entrevista a la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba. Aseguró también echar de menos «un entendemento entre o goberno do Estado e a Xunta» reiterando que «se hai unha lei galega o Ministerio non debe crear falsas alarmas».

Céfiro, Brisa y Galerna

Pese a su satisfacción por el triunfo conseguido ante Capital Energy, Crespo indicó que «aínda non se pode cantar vitoria» puesto que en estos momentos están trabajando para obtener el mismo resultado con los proyectos eólicos de Greenalia en la zona: Céfiro, Brisa y Galerna. Un proceso en el que, como en el anterior, cuentan con los servicios de dos empresas especializadas: Gonzalo Abogados y Tisgal.

El Concello de Lalín presentó las alegaciones para estos proyectos con un mes de diferencia respecto de los de Porcallos y Folgoso. Greenalia también remitió contralegaciones, que fueron contestadas con la misma contundencia por parte del gobierno municipal el pasado 7 de enero. Crespo espera que ocurra un desenlace similar al de los otros dos macroparques y se archiven los expedientes de estos tres planes eólicos en la zona.