El BNG quiere saber si la deuda de la firma que gestionó el SAF de Silleda la asumirá el Concello

j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Piden al gobierno local que aclare si abonará también durante la municipalización del servicio las nóminas a los directivos

22 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de Silleda reclamó ayer el gobierno socialista que resuelva algunos interrogantes tras anunciarse la renuncia de la empresa Pedroso y Rojas al contrato del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), cuya gestión asume de forma provisional el propio Concello. Quiere saber la formación nacionalista si se contempla «asumir as débedas dunha empresa privada con cartos públicos e a canto ascende a débeda coa Tesourería da Seguridade Social e coas traballadoras». Además, se preguntan si durante el período en que esta prestación funcione municipalizada «se van facer cargo de pagar as nóminas das traballadoras do SAF ou se tamén se vai facer cargo das nóminas do staff de administración da empresa».

Desde el BNG instan a una reflexión del gobierno socialista y ver «se de verdade está convencido, despois das experiencias vividas nos últimos anos, de volver a licitar o servizo do SAF en Silleda». Recuerdan que el día 10 el regidor desveló que iban a estudiar la fórmula para abonar directamente las nóminas a las trabajadoras «e non volvería a licitar o servizo ata rematar coas débedas da Tesourería da Seguridade Social. Á única fórmula posible era a renuncia da empresa, que agora se anuncia». «Trátase de vender como un logro que a empresa renuncia ao aval. Ese aval, que é do 5 % do contrato, non chega nin para pagar os 47.000 euros que xa pagou o Concello á Seguridade Social», dicen.

La formación nacionalista recordaba ayer todo el proceso vivido con las últimas adjudicaciones del SAF, que terminan «nun desastre de xestión». Insisten en que se debería optar por una gestión pública del servicio, arguyendo la situación de concejalas con dedicación exclusiva y tiempo «para facer un cuadrante do servizo para o que xa hai ferramentas que permiten facer un control da cobertura». Lamentaron que se incumpliesen los pliegos administrativos por la última adjudicataria sin que el Concello abriese expediente y hacer efectivas las correspondientes multas. Recuerdan que ya advirtieron de que no se prorrogase el servicio, para finalmente saltar la existencia de embargos a la concesionaria e impagos tanto a la Seguridad Social como al personal.