Protección Civil-Emerxencias de Lalín realizó 2.293 servicios el pasado año

Rocío Perez Ramos
Rocío ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

Los efectivos llevaron a cabo una media de 6,2 actuaciones al día en Deza

21 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los efectivos de Protección Civil-Emerxencias de Lalín llevaron a cabo el pasado año un total de 2.293 servicios, lo que supone un incremento respecto al 2020, un ejercicio condicionado por las necesidades de atención derivadas de la pandemia y el confinamiento, fueron 2.254, tan solo 39 menos. Eso supone la realización de 6,2 actuaciones diarias. Las cifras confirman una consolidación que se viene produciendo desde la estabilidad numérica en los guarismos de efectivos de este servicio conformado por 6 trabajadores del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES y tres de del servicio municipal de Protección Civil desarrollando un promedio de 255 actuaciones en el año dando cobertura a los seis municipios de la comarca de Deza.

En el 2021 el servicio mantuvo una actividad similar a la del año anterior prestando una labor parecida. Desarrollaron una función clase orientada a las emergencias y a la protección civil motivada por la pandemia al constituir un promedio de 255 actuaciones al año.

La pandemia obligó desplegar operativos de control programados para actividades y eventos deportivos, coincidiendo en alguna ocasión varios el mismo día, que supusieron la movilización de un número importante de efectivos. En estos operativos los afectivos contaron con el apoyo de la agrupación de Protección Civil de la que forman parte 18 operativos y que sumaron 386 servicios.

En el 2021 se produjo un aumento en la atención a urgencias que fueron 605 frente a las 254 que se contabilizaban en el año 2013 debido al funcionamiento de un sistema de turnos de guardia que posibilita el funcionamiento del servicio durante las 24 horas. De los 2.293 servicios realizados, 1.542 corresponden a la participación en diferentes operativos. Las 605 urgencias suponen 57 más que el año anterior. El pasado año se incorporó a la flota un vehículo de emergencias.

Dentro de este apartado se contabilizan las actuaciones relacionadas con el plan de nevadas y heladas para el que se cuenta con un vehículo con cuchilla y un esparcidor de sal. A estas se suman 151 actuaciones en las carreteras para limpiar derrames, retirar obstáculos o actuar ante algún tipo de vertido. Se llevaron a cabo además 191 servicios relacionados con animales sueltos, heridos o muertos. La campaña desarrollada por el Concello y el convenio con Seaga contribuyeron a un notable descenso de los servicios de retirada de enjambres de avispas velutinas y que fueron 26 frente a los 63 del 2020. Muchas de estas actuaciones relacionadas con animales fueron por perros perdidos. Desde el Concello se hace un llamamiento a la ciudadanía para que los animales cuenten con el chip identificativo a fin de evitar que acaben en la perrera y poderlos identificar fácilmente.

Emerxencias atendió 47 incendios, once de ellos forestales y 36 urbanos o estructurales. Tres de ellos se produjeron en contenedores de basura y 9 en el interior de viviendas afectando a lareiras, cocinas o chimeneas, a los que se añaden 6 en coches o tractores.

Se atendieron además 76 accidentes de todo tipo. A estas urgencias se suman otras que incluyen desde la apertura de puertas a la búsqueda de personas, o inundaciones de bajos, entre otras. En cuanto a las actuaciones realizadas el pasado año, 312 de las alertas procedieron del 112, 205 fueron avisos de particulares, 82 llamadas de la Policía Local y 4 de la Guardia Civil. A esta actividad se suman 145 apoyos a Concello. Del total de actuaciones del año se registraron 63 en enero, 45 en febrero, 54 en marzo, 51 en abril, 57 en mayo, 39 en junio, 46 en julio, 47 en agosto, 50 en septiembre, 52 en octubre, 52 en noviembre y 49 en diciembre.

Crecieron las colaboraciones con Servizos Sociais por la pandemia

Dentro de las actuaciones realizadas el pasado año se incluyen 36 colaboraciones con Servizos Sociais, una labor que estos efectivos llevan años ya desarrollando pero que se incrementó en número a consecuencia de la pandemia. Llevaron a cabo además 124 actuaciones de control de tráfico y de las medidas de seguridad contra el covid en las salidas y entradas de los centros educativos. A estas se añaden 79 servicios en otros tantos espectáculos públicos. En este caso la pandemia hizo que se organizaran menos actos de este tipo. En el balance del año se incluye la realización de dos cursos exclusivos para los miembros del servicio de Emerxencias-Protección Civil de Lalín a los que se añade la realización de cursos organizados por la Agasp de busca y rescate en montaña y otro de accidentes de tráfico y excarcelación. A estas se sumaron simulacros, jornadas y juegos con niños.