El año pasado 25 personas perdieron la vida en las carreteras de la provincia

L. Penide / R. Ramos PONTEVEDRA / LA VOZ

DEZA

Ramón Leiro

La subdelegada del Gobierno, Maica Larriba señala que las distracciones al volante son la causa de tres de cada diez accidentes mortales

20 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En la presentación del balance de la accidentalidad del tráfico correspondiente al pasado año, Maica Larriba, subdelegada del Gobierno en Pontevedra, realizó una valoración de las estadísticas «agridoce, xa que aínda que se rexistraron menos accidentes mortais, o número de vítimas mortais é superior ao do dous últimos anos». Se contabilizaron en el 2021 un total de veinticinco muertes en veintiún accidentes de circulación en las carreteras pontevedresas. Por su parte, el 2019 y 2020 se cerraron con veinticuatro muertes.

Respecto a los siniestros con víctimas, precisó que su número fue muy parejo al del año anterior e, incluso, un 24 % inferior con el del 2019. «O outro dato positivo do ano pasado é que o número de usuarios vulnerables —peóns ou usuarios de bicicletas ou motos— falecidos nas estradas da provincia no 2021 continúa coa liña descendente rexistrada nos últimos anos», añadió.

La subdelegada refirió que el 47 % de los fallecimientos se producen por salidas de vía, un 24 % en colisiones frontales y un 29 % en choques frontolaterales. En su intervención, alertó del hecho de que «as distraccións ao volante seguen sendo unha das causas principais dos accidentes», ya que están presentes en un 28,5 % de los siniestros mortales y son la causa de tres de cada diez accidentes mortales en la provincia.

Usuarios vulnerables

En este sentido destacó que siete de las víctimas eran usuarios vulnerables. Recordó especialmente dos accidentes con tres fallecidos cada uno. Uno el 19 de marzo en la PO-510 con la colisión frontal de dos turismos que se saldó con la muerte de la conductora, de 38 años, y sus dos hijos de 6 y 13 años. Otro, el 2 de julio en la N-640 acabó con la vida de tres jóvenes de 18, 19 y 24 años y cuyo coche chocó con un camión.

El año pasado, la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizó un 25 % más de controles de alcohol y un 46 % más de controles de drogas en la provincia que el año anterior. Por lo que respecta a las alcoholemias, los positivos se mantuvieron en un 1,72 %, una cifra similar a la de otros años, aunque al incrementarse el número total de pruebas realizadas eso también supuso un aumento del número de conductores bajo los efectos del alcohol. El año pasado pasaron a disposición judicial por ese motivo 436.

En el 2021 se contabilizaron 3.280 pruebas de drogas positivas, que representan el 53,1 % de las realizadas. Una cifra parecida a la del 2020 en el que se computaron 1.397 pruebas positivas, que supusieron un 41,63 % de los test realizados.

Durante el 2020, fueron sancionados 1.389 conductores y 8 fueron puestos a disposición judicial. En el 2021, la Guardia Civil de Tráfico tramitó 3.277 denuncias administrativas pero solo tres conductores pasaron a disposición judicial.