El Trail de Vilatuxe estrenará este año la modalidad Ultra

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

La organización habilitará un nuevo recorrido de 61 kilómetros y un desnivel acumulado de 4.000 metros positivos y negativos

14 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A finales de noviembre el GTR Galaico Trail Run, uno de los organizadores del Trail de Vilatuxe, dejó caer que en esta nueva edición del 2022, la cita dezana tendría «grandes sorpresas e novidades». Una de estas noticias esperadas tiene que ver con la decisión de dar el salto a la modalidad Ultra, que supone aumentar la exigencia, la dificultad y la diversión para los participantes de la prueba.

Con este ingrediente extra, además de las tres subidas duras con las que cuenta el trail de Vilatuxe, se añadiría un nuevo recorrido por la Serra do Candán que aumente el desnivel y los kilómetros a recorrer. En total, los que se atrevan a competir en Ultra, tendrán que superar una travesía de 61 kilómetros con un desnivel positivo y negativo de 4.000 metros. Esto supone doble los desniveles y la distancia del trail, que era de 34 kilómetros y 2.054 metros de desnivel.

Adrián Riádigos, miembro del GTR Galaico, aseguró que esta es una petición que llevaba años encima de la mesa por parte de los corredores. «Levábamos dous ou tres anos freándoa, pero ao final tirámonos á piscina. Vai ser divertido», confiesa. Aunque no todos podrán hacer semejante esfuerzo, la organización trabaja para que «nin nos pasemos nin nos quedemos curtos» en el ascenso. Si la media de tiempo invertido para completar el trail por un corredor medio es de 5 a 6 horas, en Ultra podría tardar cerca de 13 horas en llegar a la línea de meta.

Esta vuelta de tuerca a la carrera hace que aumente la expectación por la cita deportiva en la Serra do Candán, que tendrá lugar en el primer fin de semana de julio. A nivel organizativo tendrán que aumentar la señalización y desbrozar algunas pistas a mayores, aunque prácticamente tienen el recorrido perfilado para esta nueva edición.