El BNG dice que A Estrada va «costa abaixo e sen freos» hacia la caída de categoría

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

13 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG advierte que el Concello de A Estrada avanza «costa abaixo e sen freos» hacia el descenso de categoría por la caída poblacional. Asegura que el Concello está a un paso de bajar de los 20.000 habitantes y recuerda que ello tendrá graves consecuencias económicas y sociales. En el plano económico, los ingresos que el Concello percibe de otras administraciones en función de su población, como el PIE (Participación en los Ingresos del Estado), pasarán de los 205 euros por habitante que reciben los municipios de 20.001 a 50.000 habitantes a los 188 euros por habitantes de los de 5.001 a 20.000 vecinos.

Los nacionalistas critican que la reacción del gobierno local a esta crisis demográfica sea «unha baby box e unha alameda de cemento». Aseguran que el descenso continúo de población se debe a la «inexistente política económica». «Non teñen proxecto, só fan aquelo que lle propoñen desde algunha consultora ou desde algunha empresa», dicen.

El BNG aconseja un cambio de timón a la política económica, creando suelo industrial público, abriendo nuevas calles y favoreciendo la vida rural con los mismos servicios que en el casco urbano.