Los Reyes Magos llegan este año a la zona con descuentos en el comercio

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

El aumento de casos y las restricciones retraen el consumo y las ventas

02 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Reyes Magos llegan este año a la zona cargados de descuentos en el comercio local. Los establecimientos intentan de esta forma animar las ventas que bajaron mucho esta semana. La pandemia y el aumento de casos de coronavirus, que derivó también en un creciente número de contagiados y de personas confinadas lo que hace que también se viera menos gente en la calle.

Los escaparates se llenaron esta semana con carteles de descuentos que iban desde la rebaja de un 20 % en todos los productos como adelanto a las compras de Reyes, hasta tiendas que anunciaba su mercancía a un 50 % pasando por descuentos puntuales en prendas en otros.

Los carteles fueron bien recibidos por alguna compradora que el viernes se encontraba con una rebaja con la que no contaba.

Las compras de regalos, apuntaban varios comerciantes, fueron de última hora en Navidad y se esperaba que para Reyes pudiera ocurrir lo mismo. Se salvan, sobre todo, las tiendas de lencería y ropa de casa porque pijamas, batas y otros continúan siendo un clásico del regalo en estas fechas. Y estos últimos años aún más por las restricciones de la pandemia o el miedo al contagio que hace que, en general, la gente está más en casa.

En Lalín, algunos comerciantes explicaban que el año no fue malo en general con un verano con buenas ventas. Alguno señalaba que el mes de noviembre fue muy bueno. Y es que en los últimos años el Black Friday consigue ya una buena parte de las ventas adelantadas de Navidad.

Otros achacaban las escasas ventas de esta semana a unas temperaturas totalmente primaverales y muy lejos del frío habitual que hizo caer la demanda de prendas de abrigo porque no están siendo necesarias.

En una tienda de telefonía lalinense comentaban que esta semana solo se movieron algo las ventas el lunes con clientes que acudían a comprar complementos como fundas para los dispositivos que recibieron de regalo en Navidad, como teléfonos o Tablet.

Los descuentos intentan animar las ventas y en algunos comercios tienen la mirada puesta en Reyes, que aunque seguramente se mantengan las restricciones de salidas, pueda aumentar la demanda de regalos, sobre todo de ropa y complementos en todas sus variables, y que constituye un clásico del regalo en estas fechas. Los comerciantes constataron en los vecinos muchas ganas de salir en Fin de Año, lo que hubiera propiciado una buena campaña de ventas, que frenaron las restricciones.

A unos días del inicio de las rebajas, para la mayoría después de Reyes, el comercio local no tiene muchas esperanzas y pronostica un mal mes de enero.

Frenazo en seco de las ventas en una semana con muy poca actividad y reservas de regalos

Los comerciantes de la zona explican que esta semana se produjo un frenazo importante en las ventas. Las restricciones que provocaron un mayoritario cierre del ocio nocturno en Fin de Año hicieron que no se produjeran ventas de ropa y trajes destinados a salir en estas fechas.

En algunas tiendas indican que sí tuvieron ventas de este tipo a principios de mes. La dependienta de un establecimiento lalinense apuntaba que «a xente levou bastantes traxes facendo un gasto de uns 150 euros por persoa, e algún dicía que agardaba poder saír e se non se podía o aproveitaría para algunha voda que ían a ter porque si había moitas gañas de saír». Lo que si tenían algunos establecimientos eran reservas para regalos de Reyes.

En muchos casos, los vecinos contactaban con las tiendas por teléfono al no poder desplazarse por estar confinados o pasando el covid. Los comerciantes esperan que las ventas se animen de nuevo de cara a Reyes aunque el sentir general era que, de momento, la actividad estaba siendo menor incluido Lalín donde tradicionalmente los Reyes concentran gran parte de los regalos navideños frente a otros municipios donde Papa Noel ganó más terreno en este campo.