Uxía Rapado, ganadora del premio Luis Gustavo Rodríguez

David Cofán Mazás
david cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

ies laxeiro

Presentó un vídeo sobre la influencia del grupo sanguíneo en el covid

17 dic 2021 . Actualizado a las 22:32 h.

El IES Laxeiro de Lalín celebró ayer la entrega de la segunda edición del premio Luis Gustavo Rodríguez Taboada de Ciencia y Deporte. En esta ocasión la ganadora fue Uxía Rapado, alumna de segundo de BAC A, que consiguió el galardón con la elaboración de un vídeo de investigación titulado: Influencia do grupo sanguíneo e predisposición xenética á covid-19. Un trabajo en el que quiso abordar la temática relacionada con la ciencia y la inmunidad valiéndose de un tema de absoluta actualidad como es el coronavirus, tratando de averiguar si un elemento tan anodino como el grupo sanguíneo puede ser decisivo a la hora de contraer el virus o tener una mayor sintomatología.

«Fixen un vídeo de tres minutos adaptando un estudo de xenoma completo con pacientes de hospitais de España e Italia que está publicado na The New England Journal of Medecine», señala Uxía, que asegura haber invertido muchas horas para realizar esta pieza audiovisual. «Levoume bastante tempo porque tiña que facelo nas fins de semana porque non podía no horario lectivo. Ata involucrei á miña familia», reconoce la premiada, que contó con la ayuda de su hermano, que está haciendo en la actualidad la tesis de doctoramiento en el laboratorio del Hospital Clínico de Santiago.

Charlar con ella un rato no deja lugar a dudas de que es una entusiasta de la medicina, una pasión que espera poder dedicarse en un futuro. «Soño con facer Medicina e convertirme nunha gran profesional sanitaria», asegura. Este verano se enfrentará a la selectividad y aunque ve difícil alcanzar la nota de corte para la carrera, no pierde la esperanza.

Tercera edición en marcha

La tercera edición de los premios Luis Gustavo Rodríguez Taboada ya están en marcha. En este caso el concurso será fotográfico y el tema versará sobre la economía circular. La entrega de los trabajos es hasta el 30 de mayo y el ganador se conocerá en junio.

Los alumnos del IES Laxeiro diseñan etiquetas para la campaña navideña del comercio local

El alumnado de primero de ESO del IES Laxeiro está realizando una actividad para poner en valor y potenciar el comercio local a través del diseño de etiquetas y pegatinas para la campaña de Navidad del comercio local lalinense. En esta iniciativa, titulada Envólveo coas nosas letras, participan varios departamentos del centro coordinados por el Equipo de Dinamización da Lingua Galega (EDLG), desarrollada dentro de la programación de actividades relacionadas con el consumo responsable y el apoyo al comercio de proximidad. Entre los departamentos participantes están los de Administración de empresas, Lingua Galega, Plástica, Biblioteca y el mencionado EDLG.

Señalan desde el centro que esta actividad pretende «animar ao comercio local a etiquetar en galego polo medio dunha proposta que permite valorar ao propio alumnado a importancia do consumo de proximidade». Destacan la colaboración con la concejalía de Comercio del Concello de Lalín. Indicando su apoyo y patrocinio a las propuestas que pretenden dar a conocer el comercio de proximidad. Las etiquetas estarán a disposición de los comercios a partir del próximo lunes 20 de diciembre en el Concello de Lalín.