Lalín reúne al pasado, presente y futuro del atletismo gallego

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

La Federación Galega de Atletismo celebró su centenario otorgando la máxima distinción a los finalistas en grandes eventos internacionales

17 dic 2021 . Actualizado a las 22:38 h.

El Auditorio Municipal de Lalín fue el escenario de la gala del centenario de la Federación Galega de Atletismo. Una cita a la que acudieron las figuras más relevantes de este deporte en Galicia, desde los pioneros, hasta las futuras promesas, reconociendo la labor de atletas, entrenadores, jueces, clubes, entidades, instituciones y medios de comunicación que han acompañado la singladura de la federación autonómica.

Bajo estrictas medidas de seguridad anticovid, entre las que está el cambio de escenario del Lalín Arena al Auditorio para reducir el número de espectadores, la gala comenzó con un emocionante repaso a los cien años de historia por parte del presidente de la FGA, Isidoro Hornillos, que recordó la figura del atleta vigués, Alejandro Gómez, fallecido el pasado año. También quiso poner el valor los avances conseguidos en materia de igualdad, destacando los éxitos de las atletas gallegas, como la medalla olímpica que obtuvo Ana Peleteiro en Tokio 2020, siendo la de Ribeira la gran ausente en esta fiesta del atletismo gallego.

El primer homenajeado fue Conrado Durántez, presidente de la Academia Olímpica Española, que recordó su periplo llevando el fuego olímpico a México en los Juegos de 1968. Tras él, se homenajeó a una pionera de 90 años, María Isabel González Kaimalis, primera mujer gallega que ejerció como jueza en competiciones de atletismo internacional. También hubo galardones para los atletas máster José Rioseco, Esther Pedrosa, Ana María Abuín y a trece jueces que estuvieron en los Juegos de Barcelona 92. En este apartado de premios históricos, se reconoció la trayectoria del ex secretario de Estado para el Deporte, Jesús Hermida, José Luis Torrado O Bruxo —que no pudo estar presente— y Alfonso Posada.

Como guinda a esta celebración de los cien años de la Federación Galega de Atletismo, la entidad entregó su mayor galardón a todos aquellos atletas finalistas en grandes eventos internacionales como Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos. Los galardonados fueron Carlos Adán, Andrés Díaz, Julia Vaquero, Rocío Rodríguez, Santi Pérez, José Ramón Rey, Carlos Gayoso, Frank Casañas, Julián Sotelo, Ramón Magariños, María Abel, Elisardo de la Torre, Isidoro Hornillos Belén Toimil y Adrián Ben. El atleta de Viveiro aseguró que se encuentra preparando París 2024 «con cabeza» y recordó su «inesquecible experiencia» en Tokio 2020.

Lete Lasa destacó el «traballo duro, a ilusión e a calidade» de los atletas autonómicos

A la gala acudieron numerosas autoridades e instituciones públicas como el secretario Xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, así como el alcalde de Lalín, José Crespo, y los diputados provinciales de A Coruña, Ourense y Lugo y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra.

Lete Lasa destacó el «traballo duro, a ilusión, a materia prima e calidade» que llevaron al atletismo gallego a sumar 26 atletas olímpicos y este año su primera medalla. También destacó la renovación de la próxima pista de atletismo de la USC, la licitación del módulo cubierto de atletismo en Ribeira, la adjudicación del módulo cubierto del Ifevi o los compromisos con las nuevas pistas de A Estrada y Cervo.

Además, La Voz también fue premiada por su labor informativa hacia el atletismo gallego a lo largo de su historia.