Crespo confía en solventar los problemas de calefacción en el consistorio con ayudas del IDAE

j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Diego Andrade

Achaca su deterioro a que el cuatripartito no renovó a la firma para su mantenimiento y niega que esté encendido de noche

16 dic 2021 . Actualizado a las 20:45 h.

Las deficiencias de funcionamiento del sistema de calefacción en el castro tecnológico de Lalín se prevén solventar a través del proyecto presentado a las ayudas del IDAE para mejora de eficiencia energética en los edificios municipales. El regidor, José Crespo, rebatió ayer en Radio Voz las críticas de CxL por el frío en el consistorio y por mantenerlo iluminado por las noches. Respecto al primer tema, achaca además el deterioro de la calefacción a la decisión del gobierno cuatripartito en el anterior mandato de no renovar con la empresa Schneider su mantenimiento y «ao cabo dun ano cascou todo en cadea, eles foron os que fixeron unha desgraza».

Crespo incidió en que encargaron en el 2019, al llegar el PP al gobierno, un informe en el que se cifra en casi 100.000 euros la inversión a realizar para instalar un nuevo sistema de calefacción en el consistorio, que también requiere renovar la domótica. «Eles presumían de aforrar pero hai aforros que acaban coas casas, porque esas empresas —en alusión a la que gestionaba ese servicio de mantenimiento y no se renovó— que son as que poñen os sistemas, se os deixan caducar, vaiche caendo todo en cadea», incidió.

El alcalde negó que las luces del castro tecnológico permanezcan encendidas por la noche. «O señor Cuíña viunas acendidas ás 7.30 horas un día e puxo que era un derroche... pero non leva toda a noite acendida, agora apagámolas ás 23.00 e volve a prender ás 7.00 porque moitas veces vén facer a limpeza unha persoa de 7.00 a 8.00», explicaba Crespo. «Algún fin de semana a veces quedan acendidas algunhas perimetrais, como quedaban sempre, con motivo de que se visualice mellor», remachó para afirmar: «precisamente algunhas luces que están acendidas son as da oposición», aludiendo a luces de sus despachos en la planta baja.

Defiende que los vecinos puedan colaborar en trabajos en el rural

El regidor lalinense destacó la mejoría en el mantenimiento de la red viaria local respecto al anterior mandato y defendió que los vecinos puedan colaborar en determinadas labores en el rural. «Saben cantas cunetas limparon eles? cero e fan falta limpalas; cando temos as máquinas nosas ou as da Mancomunidade o facemos, e onde os veciños queren colaborar historicamente, lévase facendo», insistía Crespo. «Eles non limpaban nada nin lle pedían aos veciños que limparan», argumentaba, preguntándose cuál es el problema si algún vecino quiere poner a disposición su tractor para esas labores, acusando a la oposición de actuar de mala fe al darles rabia que se haga.

Defendió el incremento en mejoras de pistas, desbroces y alcantarillados respecto al cuatripartito. Recalcó además la inversión de más de seis millones para el tanque de tormentas y que vaya encima un parque infantil dedicado al Cocido que, dijo, «non creo que lle moleste a ninguén» y sin que fuese pedido por el Concello.