Más de 350 personas se concentraron en Cruces y Cerdedo en defensa del monte y «contra a invasión eólica»

La Voz LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

12 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 350 personas se concentraron este sábado en las localidades de Vila de Cruces y Cerdedo-Cotobade en defensa de la montaña y en protesta por la «invasión eólica» que amenaza las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Lo hicieron en respuesta a la convocatoria a nivel gallego lanzada por Adega y la coordinadora eólica Así non, apoyada en 170 plataformas que luchan contra el descontrol eólico. Plataformas locales secundaron estas acciones.

En Vila de Cruces centenar y medio de personas tomaron la Praza do Concello, donde se dio lectura a un manifiesto sobre el valor de las montañas y los peligros que representa el nuevo mapa eólico. Desde la plataforma de afectados de Vila de Cruces Sandra Cea destaca que la nueva moratoria no busca más que desmovilizar a la sociedad. «Non vai cambiar nada e incluso pode ter un efecto chamada para que xurdan novos proxectos», advierte. Según indica, en la comarca dezana hay una veintena de proyectos en marcha. Aclara, además, que su oposición no es a la energía eólica en sí, sino a la «invasión» prevista y pide una moratoria inmediata y real frente a la «falsa moratoria do PP».

En la misma línea se pronuncia Eusebio Rey, de la plataforma Alarma na Terra de Montes. En Cerdedo la convocatoria reunió ayer a más de doscientas personas que se concentraron en la Praza do Concello y realizaron un recorrido por la carretera general hasta la rotonda. «Os concellos, os dunha cor e os doutra, estanse poñendo de perfil, sen aportar nada», explica Eusebio Rey. «Por eso lle pedimos aos de Forcarei e Cerdedo-Cotobade que apoien aos veciños ante esta invasión eólica sen precedentes e feita sen ton nin son», explica. Recuerda que los nuevos aerogeneradores proyectados tienen 200 metros de altura en lugar de 50 y 5.000 megavatios en lugar de 650.