Arde la fábrica de una empresa de armarios en el polígono de Vilapouca

David Cofán Mazás
David cofán A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

El fuego se inició de madrugada y calcinó parte de la entrada de la nave

30 nov 2021 . Actualizado a las 22:48 h.

En torno a las 02:30 horas de la madrugada del lunes al martes se originaba un incendio en una nave industrial situada en la parcela número cinco del polígono de Vilapouca (Forcarei) perteneciente a la empresa de armarios de madera Imar Ingeniería Modular S.A. El fuego calcinó parte de la entrada de la fábrica y produjo el colapso de los falsos techos de la edificación, poniendo en riesgo la estructura del recinto.

Después de que un particular diera aviso al 112 para alertar de que salía humo por la parte trasera de la nave, acudieron al lugar los Bomberos de Deza, el GES de A Estrada y miembros de la Protección Civil de Forcarei. También se le facilitaron datos a la Guardia Civil y al grupo de apoyo logístico de Axega por si fuera necesaria su intervención. Los servicios de extinción tardaron cuatro horas y media en controlar y apagar el incendio empleando ocho mil litros de líquido para ello. Este se produjo en la zona de almacenamiento de la nave, afectando a tableros de aglomerado y una furgoneta, los cuales quedaron a merced de las llamas. La totalidad de la fábrica se vio afectada por el humo y las altas temperaturas.

Con el paso de las horas, a la mañana siguiente, una nueva columna de humo se erigía desde la fábrica, obligando a los servicios de extinción de Deza a acudir al polígono. Las altas temperaturas en el interior y el tipo de material afectado volvieron a activar pequeños focos entre los restos carbonizados. Finalmente, los bomberos refrigeraron la zona y dejaron que ardiese de manera controlada, de forma que el fuego quedó extinguido a las pocas horas.

Se desconocen las causas de un incendio cuyas consecuencias pueden ser nefastas para los propietarios y empleados de la empresa forcaricense.

El incendio aviva la polémica sobre la falta de medios en Terra de Montes

Este suceso volvió a abrir el debate sobre la necesidad de contar con servicios de emergencias en la Terra de Montes. El BNG de Forcarei expuso esta necesidad a través de sus redes sociales recordando que no cuentan con medios esenciales «a menos de vinte minutos». Reclaman al Concello un parque de bomberos, un grupo de emergencias municipal y una ambulancia. Una opinión que es compartida por algunos de los habitantes de la zona, que reactivaron esta vieja demanda a través de una petición en change.org en la que piden estos servicios. Al cierre de la edición eran 10.702 las firmas que apoyaban esta petición para dotar de medios de emergencias a la Terra de Montes.