CxL y PSOE piden explicaciones a Crespo sobre la situación de Blanco en el PP tras la denuncia de la Xunta

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

28 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La oposición del consistorio lalinense reclama explicaciones a José Crespo por el conocimiento que tenía el gobierno local sobre la denuncia cursada por la Xunta ante la Fiscalía por supuestas irregularidades de Javier Blanco durante su gestión en la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), así como su situación en el PP de Lalín. Tanto CxL como el PSOE aseguran que el regidor faltó a la verdad considerando sus respuestas en el pleno del pasado viernes como «manobras de escapismo».

En este sentido, desde Compromiso no creen que Blanco pida la baja de la militancia para trabajar en una empresa y sostienen que fue la denuncia del organismo autonómico lo que motivo esta situación. Asimismo, afirman que no les consta ninguna información respecto a que dejase de ser portavoz de los populares. Un hecho que para CxL significa que el PP de Lalín «pretendía ocultar unha denuncia por presunta corrupción do seu voceiro». Por último, el partido liderado por Rafael Cuíña espera que la investigación no derive «en novas situacións que poñerían en dúbida o xeito de actuar do Agader no propio Concello».

Por su parte, los socialistas de Lalín sostienen que es necesario saber los motivos que derivaron el cese de Blanco Carballal. También piden que el regidor lalinense aclare en que circunstancias se produjo el relevo de Pepe Iglesias y si tenía constancia de la investigación en marcha. Dudan de la veracidad de las palabras de Crespo y afirman que trató de ocultar esta situación. Unos hechos que podrían suponer la solicitud de convocatoria por parte de los socialistas de un pleno extraordinario para «abordar con maior profundidade e de maneira pública esta cuestión», apuntan.

En declaraciones a La Voz, Javier Blanco aseguró encontrase «moi tranquilo» acerca de su actuación durante once años en distintos cargos de la Xunta y muestra su «plena disposición para aclarar en los tribunales cualquier cuestión «administrativa» —remarca— sobre la que existan dudas.