El agro dezano recibió seis millones de euros en ayudas

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

Supone el 82 % de las subvenciones destinadas por la Xunta

27 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

De los 7,1 millones destinados por la Xunta en el 2020 para los productores de la provincia de Pontevedra con el fin de mejorar sus explotaciones e incorporar jóvenes al sector primario, seis los recibieron los agricultores de la comarca de Deza. Este es el dato aportado por el director Xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, durante su visita a una graja de explotación vacuna de leche en Rodeiro, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López.

Balseiros destacó la importancia de la comarca en base al grueso de aportaciones recibidas, dando idea del peso de esta zona en el rural gallego. Estos seis millones suponen el 82 % del total de subvenciones recibidas por los productores de toda la provincia. De ellas, apuntaron que 36 expedientes correspondieron a jóvenes que se van a incorporar, una cifra que supone el 75 % del total provincial y casi el 13 % del global gallego.

Por otra parte, 58 de los beneficiarios están relacionado con los planes de mejora de sus explotaciones, lo que significa más del 70 % de la provincia y cerca del 8 % en relación al cómputo de Galicia, donde se aprobaron un total de 1.206 subvenciones con un presupuesto que superó los 43 millones de euros, avanzando que para el próximo año están consignados para este fin un total de 49 millones de euros en los presupuestos de la consellería de Medio Rural. De los beneficiarios, 278 son jóvenes que se podrán incorporar este año a la actividad agroganadera. Del resto, 715 corresponden al plan de mejora y 213 a pequeñas explotaciones.

Conta Láctea

El director Xeral destacó la importancia de la Estratexia de dinamización específica, mencionando la creación de la aplicación informática Conta Láctea, para ayudar a los ganaderos a mejorar su gestión empresarial y también su posición negociadora sobre los precios. Además, destacó otras iniciativas como el impulso dado al sello de garantía «Galega 100 %», a la futura marca «Leite de Pastoreo de Galicia, la tramitación del Observatorio Lácteo o la apuesta por la formación empresarial de los ganaderos.

En este sentido, Balseiros señaló la «falla de compromiso» del Gobierno central con este sector, denunciando su actitud y lo que considera una «escasa contundencia» para frenar la venta a pérdidas en este ámbito y rechazar la aplicación Conta Láctea como forma de acreditar el coste de producción en la ley de la cadena alimentaria.

Por último, aprovechó la visita para anunciar la reciente declaración de Galicia como región libre de tuberculosis bovina, erradicada en la provincia de Pontevedra desde el 2019.