El seco otoño deja los ríos a niveles de agua del pasado mes de agosto

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

El embalse de Portodemouros está en estos momentos al 43,43 % de su capacidad

26 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

 Si la primavera y el verano fueron unos de los más lluviosos de los últimos años, no lo es así el otoño que está siendo bastante más seco de lo habitual. Eso se nota en los ríos y los embalses que están muy por debajo de la capacidad de caudal que deberían tener en esta época del año. Normalmente a estas alturas del año, los ríos estarían totalmente llenos.

Prueba de esa sequía es el embalse de Portodemouros que cuenta con 129 hectómetros cúbicos de agua y se encuentra tan solo al 43,43 % de su capacidad. En la misma semana de este mes de noviembre del año pasado, el embalse contenía 192 hectómetros cúbicos de agua y se encontraba al 64,65 % de su capacidad. Hace diez años, las cifras eran algo más bajas que las del pasado año y la media era en estas fechas de 179 hectómetros cúbicos que llenaban la cuenca del embalse, que se encontraba al 60,40 % de su capacidad.

Las imágenes tomadas en el embalse en la zona de Brocos en Agolada evidencian que queda al descubierto parte de la extensión de tierra que, con el embalse lleno, está normalmente bajo las aguas. El nivel mínimo del agua, ayer en el río Arnego, en la cuenca del Ulla, en Agolada, era de 1,024 metros y Meteogalicia cifraba en 1,464 metros cúbicos por segundo el caudal medio de agua.

En el río Deza el nivel medio del agua era ayer de 1,525 metros y el caudal medio de 4,199 metros cúbicos por segundo tomando como base los datos recogidos por la estación meteorológica en Silleda.

Para encontrar valores semejantes hay que remontarse al pasado mes de agosto en el que el nivel medio del agua se establecía en 1,5 metros; el mismo que se mantenía durante los meses de septiembre y octubre. La media de este mes de noviembre es un poco más alta, y se establece de momento en 1,6. El máximo en lo que va de mes es 1,8 una cifra bastante baja.

El nivel del río este mes manteniendo los niveles del verano, está siendo el más bajo de este año. En enero el nivel medio del agua ascendía a 2,3 y en febrero a 2,7. El caudal medio de agua por metro cúbico por segundo en el rio Deza está siendo este mes de noviembre de 5,6, nada que ver con los 59,4 metros cúbicos por segundo que se registraban en enero de este año o los 59,4 del mes de febrero. Este mes, fue el más lluvioso en lo que va de año y eso hizo que se llegase a registrar un caudal máximo en el río Deza de 118,2 metros cúbicos por segundo, muy lejos de los 10,4 que constituyen el caudal máximo registrado en lo que va de mes.

El caudal mínimo en noviembre está teniendo valores similares a los recogidos en meses tradicionalmente más secos. En agosto fue de 2,8 y este mes está un poco más alto, en 3,9. En enero el caudal mínimo se situaba en 13, 4, metros cúbicos por segundo; en febrero fue de 34,6 y en marzo de 11,5 y en abril de 10,5 para subir a 11 en mayo. En junio se registró un caudal mínimo de 9,8 metros cúbicos por segundo para bajar a 4,9 en el mes de julio un punto por encima del valor que se registró en lo que va de mes.

De la situación de los ríos son conscientes los pescadores. El presidente de la sociedad de pesca Río Deza, Miguel Montoto, señala que «os ríos están moito máis baixos do que deberían nesta época do ano». Señala que «no Deza o ideal sería que agora mesmo como mínimo viñera en 15 metros cúbicos, como mínimo». Una estación que está siendo más seca que otros años recordando que «en cambio o verán aguantou moi ben» y esas lluvias que chafaron las vacaciones a algunos le vinieron muy bien a los caudales de los ríos de la zona y a las reservas de agua.

No obstante confía en que «a auga vai a vir», si no es ahora, probablemente más hacia la primavera con meses como los de febrero, marzo o abril, que año tras año suelen estar entre los que registran un mayor número de precipitaciones. Para prueba, los inicios de las últimas temporadas de pesca, cada 19 de marzo, con ríos llenos y e incluso algún año con cauces desbordados en distintos puntos de la zona.

Un total de 23 días con alguna precipitación, en algunos casos muy escasa

En lo que va de otoñó se contabilizaron en la estación lalinense de Mouriscade 23 días en los que se produjo alguna precipitación, aunque en muchos casos, estas fueron escasas. Pese a la sequía hubo algún día de lluvia intensa. El 31 de octubre cayeron 29,7 litros por metros cuadrado y el 28 de ese mismo mes, 17,3 litros por metro cuadrado y el 29 fueron 19,1 litros por metro cuadrado. De esos días de lluvia, en 10, no se superaron los dos litros por metros cuadrado. La otra cara de la moneda son las temperaturas, que superaron los 20 grados la mayor parte de lo que va del otoño llegándose a registrar máximas de 26,2 el 8 de octubre, 25,3 el 7 de ese mes y 25 y 25,5 los días 11 y 12 y de 24,6, el 13 de octubre.