La noche estradense resurge de sus cenizas y suma su quinto pub

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

r. g.

El pub Décadas abrirá esta noche sus puertas en Serafín Pazo

24 nov 2021 . Actualizado a las 12:07 h.

La noche estradense vuelve a cobrar vida. Tras año y medio de recortes de horarios y de libertades, la pandemia ha dado un respiro que ha permitido a los profesionales de la noche plantearse la reapertura. La ampliación de los horarios y la recuperación de los aforos al 100 % ha animado al sector a retomar la actividad. La respuesta del público está siendo contundente.

El primer local en reabrir sus puertas fue el M-80, en la Zona dos Viños. Lo hizo en el mes de julio. Las ganas de fiesta eran muchas y los clientes más que el aforo, así que las colas para entrar enseguida se convirtieron en estampa habitual.

El éxito dio alas a otros locales para seguir su estela. El Tarará —también en la Zona dos Viños—, el Drinks —en el lateral del Novo Mercado— y el Ozone —en la calle Serafín Pazo— fueron ampliando las opciones de fiesta.

Al frente del Ozone, que reabrió sus puertas el 6 de noviembre, está Ramón Bao. Según asegura, estos primeros fines de semana de negocio las sensaciones han sido buenas. «Nótase que a xente ten ganas de saír, de bailar, de recuperar o tempo perdido», cuenta. El local, que al igual que los anteriores tiene licencia de pub, abre los sábados de 23.30 a 4.30 horas. El dueño explica que, aunque el aforo permitido ahora es del 100 %, el control de la entrada es obligado. Las aglomeraciones de antaño han pasado a la historia. Ya no toca empujar para hacerse hueco. Ahora hay que esperar a que haya sitio para poder entrar. Como contrapartida, se puede estar más cómodo en la barra y en la pista.

A estos cuatro pubs que sostienen la marcha nocturna de A Estrada se sumará esta noche un nombre más: el pub Décadas. Está en el número 24 de la calle Serafín Pazo y ha fichado como pincha a Bruno Pereira, el legendario Dj Bruno de la discoteca Tattoo. Tras 14 años sin pisar una cabina, Dj Bruno regresa para compartir protagonismo musical con Dj Muras Dillei Ke Pare. El pub abrirá los sábados de 23.30 a 4.30 horas.

Otros empresarios están tanteando el terreno para estudiar la posibilidad de reabrir algún otro pub o de reconvertir en pub algún local estradense.

Las cartas digitales de los restaurantes de A Estrada registraron 56.000 visitas hasta ahora

El Concello de A Estrada puso en marcha en el mes de junio del 2020 la plataforma QR Serve. La web, destinada a albergar las cartas de los bares y restaurantes estradenses, fue encargada a la empresa local Monster Studio. El coste fue asumido por el Concello, de forma que los negocios estradenses adheridos a la asociación de Hostaleiros da Estrada pudieron hacer uso de la aplicación sin coste alguno. Según informa el Concello, desde su puesta en marcha la plataforma registró más de 56.000 visitas. El departamento de Promoción Económica informa de que, ante el éxito de esta aplicación y la necesidad de mantenerla, el Concello acaba de renovar el contrato del servicio por un año más, por un importe de 2.500 euros.

Ayudas directas

Esta ayuda se sumará a los 103.000 euros que el gobierno local presupuestó en ayudas directas a los establecimientos hosteleros estradenses, junto con la compra de productos de desinfección que se repartieron gratuitamente por los locales durante este año y medio de pandemia.

A mayores, la concejalía de Promoción Económica concedió una ayuda directa de 4.500 euros al colectivo Hostaleiros da Estrada para la puesta en marcha de políticas de promoción y recuperación del sector.

Además, desde el Concello destacan que muchos establecimientos del sector aprovecharon la convocatoria de ayudas municipales a la creación de empresas, que este año contó con una asignación global de 30.000 euros.