La Xunta cifra en 3,2 millones el coste de bonificar los peajes en la AP-53

DEZA

Conchi Paz

Esa cuantía será necesaria para implantar las mismas rebajas que la AP-9 y se pedirá al Gobierno central que aplique esos descuentos ya en el 2022

19 nov 2021 . Actualizado a las 14:51 h.

Aplicar las mismas bonificaciones en la AP-53 entre Santiago y Dozón que en la AP-9 supondría un desembolso anual de 3,2 millones de euros. La Xunta elaboró un informe para cuantificar la inversión que se necesitaría para aplicar las mismas rebajas de peaje, y paliar así el coste en una de las autopistas más caras de España, y este viernes lo ha presentado a los alcaldes vinculados a esta infraestructura viaria. El resultado de ese análisis económico se trasladará ahora al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que evalúe adoptar medidas que recorten el coste de la AP-53 en su tramo de titularidad estatal, que en la actualidad es de 6,05 euros para vehículos ligeros que realicen todo el recorrido.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, pide al Gobierno central que tenga sensibilidad ante esta demanda social que comparten la Xunta, los concellos y todo el arco parlamentario gallego, además de colectivos empresariales y sociales. Confía en que esas bonificaciones puedan aplicarse ya en el 2022. Consistirían, como en la AP-9, en la gratuidad del viaje de vuelta para los vehículos ligeros que lo hagan en 24 horas empleando el telepeaje y la reducción de un 20 % adicional para los que realicen al menos una veintena de desplazamientos al mes. En el caso de los vehículos pesados se establece una rebaja del 20 % en cualquier método de pago que empleen los conductores.

El coste para el Estado de esas medidas para bonificar el uso de la AP-53 supondrían casi 3 millones de euros para los vehículos ligeros, cifrándose en casi 275.000 para los camiones. Desde la Xunta se considera asumible esa cuantía económica, muy por debajo de lo que ya está suponiendo bonificar la AP-9. Con su aplicación, entienden, se lograría reforzar la competitividad de un amplio territorio gallego e incrementar la seguridad viaria.

Ahorros de más de 2.000 euros al año

La Consellería de Infraestruturas presentó varios ejemplos de los posibles ahorros que supondrían los descuentos de peajes en la autopista Santiago-Ourense. Así, calcula que un vecino de Lalín que haga 25 viajes al mes a Santiago podría ahorrarse un 60 % del coste, es decir, la cantidad nada despreciable de unos 2.178 euros al año. Si esos mismos 25 viajes a Compostela los hiciese un residente en Silleda, el ahorro, del mismo porcentaje, sería de unos 1.300 euros anuales.

Ethel Vázquez recordó que actualmente los peajes de la autopista Santiago-Ourense son de los más altos de España, con un coste medio de 7,77 céntimos por kilómetro (cifra sin IVA), mientras que en la AP-9 la tarifa media se ha reducido a 6,12 céntimos/kilómetro, y los peajes de las autopistas autonómicas están en una media de 5,67.

Las bonificaciones, consideró la conselleira, permitirían que la AP-53 cumpliese con su función vertebradora, captando tráfico y retirando vehículos pesados de la carretera nacional, algo que ahora, aseguró, no consigue el tramo estatal, mientras que sí lo hace el tramo autonómico entre Dozón y Ourense, que la Xunta ha hecho gratuito para los usuarios.